Antonio Tamajón Santos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Tamajón Santos
Antonio Tamajón Santos


Nace en Córdoba el 9 de mayo de 1927, en el barrio recoleto del Alcázar Viejo donde adquirió un profundo sentido del casticismo cordobés.

Autodidacta en sus actividades polifacéticas ya que ha realizado: poesía, artículos literarios, letras para canciones y su ser rapsoda. Tuvo tan sólo estudios primarios, empezando a trabajar a los 12 años. Su formación la debe al esfuerzo personal, pues desde pequeño comenzó a leer todo aquello le podía dar conocimiento para adquirir una mediana cultura y sacarlo de la mediocridad, para así, poder expresar más adelante sus sentimientos.

En su juventud formar parte de una compañía de artistas cordobeses entre los que se encontraban el rapsoda Luis Navas y el actor Francisco Morán Ruiz "Paco Morán", cuyas actuaciones tenian lugar en el teatro Duque de Rivas, muchas veces fomentadas por Educación y Descanso. Dio un salto decisivo a la capital del Reino para allí tener más posibilidades, al ser contratado para una discográfica, para la que escribía canciones para artistas como: “Salako”, Yolanda Teno, Mónica la Chiclanera, etc. Igualmente colaboró en algún disco de Saetas.

Tuvo amigos de muy diversas facetas y procedencias en los ambientes madrileños en que se movía, como : Rafael de Penagos; Imperio Argentina, cupletista, Antonio Mingote, dibujante; Rafael Alberti, poeta; Grau Santos, pintor; Rafael Sevilla, bailarín y coreógrafo. Comentaba que de ellos aprendió mucho, porque estaba convencido que el ser más humilde o menos ilustrado, tiene consigo infinidad de facetas y una carga de humanidad, dignos de ser desarrollados.


Antonio Tamajón, es una persona sencilla, con corte cordial, de una cultura hecha con su constancia y vivencias, conocedor de su tierra, amándola en su corazón y llevándola con señorio y elegancia en todos los lugares donde ha estado en especialmente en Madrid.

A sus ochenta años vuelve a su Córdoba después de vivir muchas décadas en Madrid. Su deseo es terminar el resto de sus días, en el barrio que le vio nacer, el Alcázar Viejo, al que nunca renunció, pues hasta los años sesenta del siglo XX había un cierto pudor al decir que se procedía de ese barrio.


  • Se expone el siguiente soneto realizado por Antonio Tamajón a Córdoba.


Sol de soles que iluminas tus rincones.
¿Córdoba! Eclosión de lirios y de nardos.
Cuando sueño con tus patios y balcones
mil piropos me brotan de los labios.
Eres Córdoba, suspiro contenido
de tu larga legión de enamorados.
la Paleta, de colores encendidos
que derrama sobre ti; el mes de Mayo.
Y tú, sencilla, bonita y sin alardes
arropas por tu Sierra piconera
despliegas tus brazos líricos y mables,
vas deshojando azahares al desgaire,
y una rosa, de tu pecho prisionera,
deja un halo de perfume por el aire.


Actividades y reconocimientos

  • Entre sus escritos y artículos literarios pueden citarse “Plaza de la Lagunilla”, “El hijo de la Volantes”, “La madre muerta”. Algún borrador de libro sin editar, como Jesucristo (pasión Flamenca).
  • Ganador del primer premio Nacional de Sevillanas sobre Madrid, que patrocinó dicho Ayuntamiento.
  • Lecturas de sus versos en la Casas de Andalucía y Casa de Castilla la Mancha en Madrid.
  • Conferencia coloquio sobre los patios Cordobeses en la Casa de Granada en Madrid, donde se le impuso la “Granada de Oro”.
  • Recital en París y Burdeos con el ballet de Rafael Sevilla.
  • Colaborador en varias Emisoras de Radio para dar a conocer sus versos.
  • Ha recibido homenajes de peñas Flamencas con la adjudicación de trofeo, por la aportación al flamenco en su versión poética
  • Homenaje en Córdoba realizado en su barrio, promovido por Rafael Guerra Expósito y la Asociación de Vecinos del Alcázar Viejo.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.71/5

3.7/5 (7 votos)