Luis Navas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Luis Prieto Romana. Luis Navas
Navas I.jpg

Integrante de Los de Sierra Morena

Nacimiento: 1928
Córdoba
Fallecimiento: 2002
Córdoba
Actividad: Peñista, rapsoda
Reconocimientos: En San Basilio hay un monumento en su honor

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Luis Prieto Romana, más conocido como Luis Navas nació en Córdoba 2 de febrero de 1928 en el popular barrio del Alcázar Viejo. Integrante del grupo Los de Sierra Morena, fue un personaje muy popular en su ciudad por sus recitales de poesía y por haber acompañado en sus actuaciones a artistas como Marifé de Triana, Lola Flores y Antonio Molina. Animador con gracia por sus bellas poesías.

Persona amante y participativa en los eventos festivos de la Ciudad. Amigo de las fiestas peñísticas con frecuente presencia en los años cincuenta y sesenta, donde sus actuaciones como rapsoda suponían un éxito.

Fue una persona clave en la "Operación Ladrillo del año 1964 ayudando activamente en verbenas y festivales para recaudar fondos para la construcción de una guardería dispensario de la barriada del Naranjo bajo los auspicios de Agustín Molina Ruiz, a quien se conoció como El Padre Ladrillo.

Hacía dúo con el también conocido y polifacético personaje popular Pepe Conde. Fue famosa su actuación en Málaga en el "I día de Córdoba en Málaga" el 1 de agosto de 1965 organizado por la Casa de Córdoba en Málaga, donde tuvo un gran protagonismo la Federación de Peñas Cordobesas, siempre estuvo dispuesto a colaborar con ésta.

Formó parte del Grupo Los de Sierra Morena durante once años. Fue homenajeado en varias ocasiones en el patio de la Casa de las Campanas, Gran Teatro y a título póstumo en el Palacio de Congresos, por su participación en asilos, hospitales, residencias y actos benéficos al llevar ayudar y alegría a los que más lo necesitaban.

En su memoria el Ayuntamiento instaló una estatua en el barrio de San Basilio donde nació, con una inscripción que dice:


¡Como me voy a callar,
si de Córdoba hay que hablar
hasta que el mundo se asombre!.


Muere el 25 de enero de año 2002 reposando sus restos mortales en el cementerio de San Rafael.


Testimonios

En una entrevista realizada al Diario Córdoba en el año 1979 comentaba su relación con las Peñas Cordobesas con las siguientes palabras:

Para mí todas las peñas son estupendas, pero me une amistad con la "Peña Cultural Flamenca", "El Rincón del Cante" y "Rincón Flamenco", amén de aquellas primeras que recorrí hace tiempo como "Peña Los Romeros de la Paz", "Peña Los 14 Pollitos", "Peña Los Minguitos", "Peña Los Compadres" y un largo etc....

En otra entrevias al mismo Diario Córdoba en los años noventa comentaba como vía a Córdoba en primavera:

Córdoba es encantadora siempre, pero en la primavera, para todos los sitios que miras no ves nada más que esas rosas tan bonitas e incomparables como son nuestras mujeres guapas; gente gentil y atenta, porque los cordobeses somos así y como dice el poeta y es verdad: -"En Córdoba emborracha hasta el agua".

Y terminaba así:

Córdoba no se puede comparar con ninguna ciudad.



Galería de Imagenes


Datos externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (12 votos)