Agustín Molina Ruiz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Agustín Molina Ruiz
Agustín Molina II.JPG
Nacimiento: 14 de junio de 1928
Priego de Córdoba
Fallecimiento: 30 de julio de 1995
Córdoba
Destacado: Conocido y reconocido como El Padre Ladrillo

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Agustín Molina Ruiz (Priego de Córdoba, 1928 - 1995) sacerdote que durante casi cuatro décadas fue parroco de Santa Victoria (Barrio del Naranjo), dejando una honda impresión en su feligresía por la labor llevaba a cabo en la construcción de equipamientos sociales para la parroquia. De ahí le viene el sobrenombre con que fue conocido: Padre Ladrillo.

Biografía

Nació en Priego de Córdoba el 14 de julio de 1928, y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1952.

El 29 de junio de 1954, en tiempos del también famoso Obispo Fray Albino, tomó posesión de la rectoría de la parroquia de Santa Victoria, que ocuparía durante casi cuarenta años. Hasta la toma de posesión de dicha parroquia ejerció como adjunto en la Parroquia de Santa Marina de Córdoba.

Fue un sacerdote que dejó huella inolvidable en los vecinos del barrio del Naranjo y en general en toda Córdoba, donde gozó de gran popularidad y apoyo. De carácter abierto y dinámico, a pesar de que físicamente estaba limitado por una cojera que no le impedía ejercer su ministerio con un sentido evangélico claramente inclinado a los más marginados de la sociedad. Se le consideró un discípulo fiel de Jesús de Nazaret.


Labor social

Agustín Molina Ruiz por el año 1964 empezaría a ser conocido por el sobrenombre del Padre Ladrillo al patrocinar la "Operación Ladrillo", debido a la forma que tuvo de proyectar y llevar a buen término la construcción de una guardería en su parroquia, jardín de infancia, párvulos, escuelas, asistencia social y dispensario dedicada y dirigida a la ayuda de personas y familias más necesitadas. Con objeto de recaudar fondos para la obra benéfica en la cual se embarcó, montó festivales taurinos y otros eventos como tómbolas, partidos de fútbol, cenas; donde la ciudadanía respondió generosamente con su aportaciones ecónomicas y ayuda personal.

El Padre Ladrillo ejerció una labor social de indudable altura en una zona marginal con grandes necesidades. Contó con la colaboración de las Hijas de la Caridad, con las que desplegó su plan asistencial para enfermos, desfavorecidos y presos. Falleció el 30 de julio de 1995


Testimonio

En el Diario Córdoba del 31 de julio de 1975 escribía Antonio Gil Moreno lo siguiente sobre Agustín Molina:

«Durante muchos años, más de cuarenta, don Agustín quiso ser corazón del Barrio del Naranjo, quiso sentirse padre y hermano, compañero y amigo, quiso luchar codo a codo en las causas juntas, construyendo al ciudad de Dios que proyectara hace siglos la mente de San Agustín.».


Galería


Localización

Iglesia de Santa Victoria, en el barrio del Naranjo, donde el Padre Ladrillo fue párroco durante casi 40 años.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.7/5 (9 votos)