Arroyo Guadalbarbo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nace en la Sierra de los Puntales, en término de Obejo y pasa cerca de Cerro Muriano, bajando entre las lomas del Algarrobillo y la del Cerrajero, por detrás de la casa de la Alcaidía, y por delante de la de la Tierna para internarse por la finca los Corralitos, después de haber pasado las Zahurdas de Amián a la espalda de Román Pérez Alto. Ya en la barriada de Alcolea se doma bajo arcos de un puente romano que tiene la calzada con gran deterioro. Por su margen izquierda se asoma la belleza de la finca Valenzoneja y algo más atrás el Capricho, ambas propiedad de los herederos del torero Guerrita.

Hay allí un espacio cerrado, rectangular, con verja de hierro de forja con una gran carga de herrumbre, de unos 10x5 metros, con solería de granito rosa. En el centro un basamento de caliza soportando una cruz de la misma piedra en cuyo frontal se puede leer: "La Remonta de Córdoba a sus compañeros de armas, muertos en la Batalla de Alcolea en 1868

En el suelo, una lápida de mármol blanco recuerda: En el año de 1935, V de la 2ª República Española. El pueblo de Córdoba y en su nombre el Ayuntamiento presidido por Bernardo Garrido de los Reyes, restauró y mejoró este altar de la patria

Pasa luego este arroyo por debajo del ferrocarril y de la carretera Madrid-Cádiz, y por huertas de Alcolea enriquece el Guadalquivir frente al Castillo de la Isabela en el cortijo del Chanciller. En su curso crece el bosque mediterráneo con encinas, alcornoques, algarrobos y monte bajo de jara, lentisco, chaparro, aulaga y abundan el rabilargo y la perdiz entre otras muchas aves. En primavera se ve mucho el barbo y la boga que por aquí suben a desobar. Francisco Carrasco.


El contenido de este artículo procede del libro Arroyos de Córdoba, libro publicado por el Ateneo de Córdoba y escrito por Francisco Carrasco.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)