Arroyo de los Pradillos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nace este arroyo al norte de la estación de ferrocarril del mismo nombre, aproximadamente a la altura del km. 261 de la carretera de Cerro Muriano la que cruza por el km 263.

Baja entre breñas de monte bajo al principio, con piornos y jaras, y cruza el olivar del Salmerón y Huerta de Cabras, refrescando en verano orillas ardientes que son reino de zarzas y brionarias, memoria caliente del invierno. Deja por su izquierda la altura de los albarizas. Pasa junto al collado de las Fajardas y se despide de la vieja estación de los Pradillos mirando un pozo y una fuente y busca el cortijo de la Concepción para adentrarse entre huertos y parcelas de Villa Manuela.

Cruza el olivar de la finca San José que la manzanilla viste con hábito dominico y el zorzal la dibuja con sus rápidos vuelos asustados. Sale a la carretera del Santuario de Linares que cruza bajo airoso puentecillo y entra en Peña Tejada donde hay unas cuevas que fueron asentamiento humano del Neolítico. Corriente abajo llega a hacer de linde de las Campiñuelas Alta y Baja agobiando en sus crecidas a las canteras de Asland.

Junto al pozo conocido como Cabriñana se desbordaba, inundando el camino de la Alcaidía donde hoy existe un hermoso puente que le da paso y bajo el ferrocarril Madrid-Sevilla entra en los pagos de la Cerca de Lagartijo donde bajo unos eucaliptos añosos tributa sus aguas en el Rabanales.


El contenido de este artículo procede del libro Arroyos de Córdoba, libro publicado por el Ateneo de Córdoba y escrito por Francisco Carrasco.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.78/5

1.8/5 (9 votos)