Córdoba Prerromana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los primeros vestigios humanos encontrados en la zona corresponden a un Neandertal que puede datar en torno al 32.000 a.C. aproximadamente. Además, otros hallazgos como pedernales láscas y otros útiles, encontrados en las zonas del Naranjo y el Tablero, podrían ser incluso más antiguos. Según los últimos estudios, el asentamiento definitivo de población se produjo en torno al siglo III ac en la zona denominada "Colina de los Quemados" hoy ocupada por el Parque Cruz Conde.

En esta primera etapa, parece que la minería fue el centro de la economía del poblado, lo cual se apoya en las herramientas encontradas, que datan del siglo VII a.C., y que se relacionan con las actividades mineras y metalúrgicas. Esta característica pudo ser decisiva para los procesos de aculturación, que llevaron al asentamiento a tener gran contacto con los diferentes pueblos que ascendían el Guadalquivir para comerciar, como Tartessos (reino al que pudo llegar a pertenecer), fenicios, helenos y cartagineses.

Estos contactos debieron enriquecer cultural y económicamente la primitiva Corduba, lo que, unido a la inmejorable situación geográfica y estratégica, llevarían al interés romano en la fundación de la Colonia Patricia, por parte del general Claudio Marcelo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.21/5

3.2/5 (14 votos)