Calle Horno (Peñalosa)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plano de Población 1893 de Peñalosa, donde aparece un horno en el centro de la población

Calle de la localidad de Peñalosa, Fuente Palmera, que parte de la carretera CO-4314 hasta la calle Molino.


Odónimo

  • Al final de esta vía (donde hoy se encuentra un supermercado - año 2019-), se encontraba un antiguo horno público que usaban los vecinos de la localidad para cocer las masas de pan.
  • Se han encontrado en el municipio restos de hornos cerámicos de producción de ánforas en el contexto de producción y comercialización de aceite. Véase entrada Época romana en Fuente Palmera.
  • También hay constancia de tejares y hornos de ladrillos en épocas pasadas en el municipio de Fuente Palmera.
  • Durante la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII (entre ellas Fuente Palmera y sus aldeas), se crearon molinos y hornos públicos. En algunas de estas N.N.P.P. la función del horno público era cubrir las necesidades básicas de los vecinos de la colonia que ya no recibían las raciones de pan y prest, por su posible autoabastecimiento, y por lo tanto supresión de tal prestación.[2]
    • Hay testimonios documentales en los archivos municipales locales.[3]
  • Es posible que el nombre de esta calle, al igual que el de otras similares en otras aldeas de Fuente Palmera, proceda de estos primeros hornos públicos, o bien de otros hornos de tahoneros/panaderos particulares. Precisamente una de las características sociales más significativas recogidas en el Fuero de Población era la del uso de servicios comunes para todos los colonos: hornos, molinos, etc..[4]
  • En algunos molinos y cortijos del municipio y alrededores, aún se observan restos de hornos de pan (s. XIX-XX).
  • "A los colonos se les prometió que mientras no produjeran sus tierras se les proporcionaría este alimento básico y una pequeña prestación económica denominada “prest”. Para la producción del pan se había instalado un horno público en la cabecera de La Colonia." - Intrigas en Écija, novela de D. Francisco Tubío Adame.
  • Una de las funciones del Pósito de Fuente Palmera era abastecer de grano a las panaderas para la venta pública.

Localización en el plano

Referencias

  1. BOJA. Boletín número 36 de 21/02/2011.
  2. https://carbonerosypintahuevos.wordpress.com
  3. Archivos municipales, 1813. Petición de un vecino de construir en la calle Bodega en unión a la calle Portales: "Asimismo los hornos que hay por la Real Hacienda para el vecindario, este está acostumbrado a pasar por aquel sitio, y que no tienen otro por donde ir, mayormente en tiempo de aguas por el motivo que tapando la calle se hará una laguna, y no podrán dar la vuelta, de lo que se sigue que si se tapa la calle es forzoso mudar los hornos a otro sitio donde no se les siga tanto perjuicio a los vecinos...Tampoco es inconveniente el que se opone sobre los hornos, pues no es perceptible la diferencia que hay de dirigirse a ello por dicha calleja o por otro sitio, lo cual no hace perjuicio al común y menos a los que representan por la parte contraria, por que los mas tienen hornos en su casa y el que no esta mas cerca del concejil por otro sitio que por la calleja."
  4. Ideas, leyes... M.I. García Cano, 2020.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)