Calle Siete Revueltas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

CalleSieteRevueltas02.jpg

Calle que comienza en la plaza del Conde de Gavia y desemboca en la calle Agustín Moreno.

Calle Siete Revueltas según Paseos por Córdoba

...uno de los sitios más raros y extraños de Córdoba. Llámase así por componerse de siete callejas hasta salir a la plazuela del Conde de Gavia, formando además otras cuatro sin salida, algunas de ellas en extremo desaseadas. Su nombre es anotado hasta en documentos del siglo XV, lo que prueba que desde luego fueron construidas aquellas casas en la forma actual, aunque hayan variado sus fachadas.

En el primer tramo había en el siglo XVI el estudio del licenciado don Francisco Gómez, de quien hace mención el ya citado don Juan del Pino, asegurando que asistía a aquella clase lo más lucido de la juventud cordobesa. En el ángulo hay una alcantarilla que va a desaguar en el río cerca del molino de Martos, de cuyo sumidero cuenta el expresado Pino que en su tiempo y durante un periodo de seis u ocho meses estuvo saliendo un olor tan agradable que llegó a llamar la atención de todo Córdoba, yendo los farmacéuticos o boticarios a ver si lo podían clasificar, lo que no lograron, por ser superior a todos los aromas conocidos.

En el segundo ángulo hay una barrera y en una de sus casas aún existe el reñidero de gallos más antiguo de esta ciudad. Frente vemos una tapia, o sea, la cerca de la casa del señor barón de San Calixto. Aquí hubo una plazuela conocida por la de las Yeguas, que el Ayuntamiento cedió al señor vizconde de Miranda con aquel objeto. En el último rincón para volver a la calle de Frías hubo hasta 1841 una imagen con un farol, única luz que había en aquellos alrededores.

En el censo de población mandado formar en 1718 aparecen inscritos en estas revueltas veinte africanos, todos convertidos a nuestra religión, siendo de notar que entre ellos se contaban una anciana llamada María de la Encarnación, con 114 años , y otra, Ana Catalina, con 105; es el primero el caso de longevidad mayor que ha ocurrido en Córdoba, según nuestras noticias. Paseos por Córdoba

Localización en el plano

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (10 votos)