Carcabuey, la orden de Calatrava.

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

LA ORDEN DE CALATRAVA EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DE CARCABUEY

El sur peninsular presentaba una efervescencia siniestra , razzias[1] por una y otra parte acontecían sin cesar , el cautivaje sin lugar a dudas ofrecía la posibilidad de conseguir unos buenos maravedis ( alfonsinos de oro).

El monarca Fernando III en 1245, durante el cerco de Jaén , prometió entregar a la orden de Calatrava la villa de Priego y Carcabuey , era obvio que la disciplina de estos monjes guerreros era la adecuada para trabajar en aquella tierra hostil inmersa en constantes peligros.

Fue a Priego et tomola , et los moradores los uno mato y los otros cautivo et derribo la fortaleza fasta en el suelo et dexola tal"[2]

Asi fue , veinte años antes había ocurrido un hecho similar ( anteriormente narrado ) , la población de la antigua Bago sufrió por entonces los desdenes de tan dramático acontecimiento , los calatravos contribuyeron enormemente al asalto de la fortaleza , no solo de este núcleo , también de gran parte de la Subbetica. En recompensa a su entrega ,el Rey le ofreció al Maestre de la orden la pertenencia de estas dos poblaciones [3]

Parece ser que esta zona de Priego fue entregada por Muhammad I de Granada, mediante un pacto a Fernando III cuando el cerco de Jaén en 1245, pues según la obra del autor anónimo Dajir alsaniya fi tarif al Dawla al Marintyya , el rey de Granada renuncio a favor del castellano Jaén , Ajyar ,Priego y Arjona.

Los Castellanos hallaron grandes riquezas , por vivir en ella unos caballeros Almohades nobles y ricos que entregaron ochenta mil maravedis de plata y en rehenes cincuenta y cinco dueñas y cincuenta caballeros mas, " dejaron gente y bastimento para su defensa.

La concesion hecha por Fernando III durante el cerco de Jaén, en 31 de diciembre de 1245, en la que el monarca prometió entregar a la orden de Calatrava la villa de Priego, cuando fuere conquistada , con los términos que tenía en los tiempos de Almiramomelin "cum terra magis in pace fuit " , nos permite integrar en la misma a Carcabuey.[4]

La primera cita cristiana de la localidad pertenece a la fecha del 6 de mayo de 1256 [5]. En ella consta su denominación actual - Carcabuey - , su pertenencia al dominio de la orden de Calatrava bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado de Jaén y la organización del diezmo que se debia de pagar a la iglesia .

La zona se mantuvo bajo el dominio de la orden de Calatrava durante toda la segunda mitad del siglo XIII y buena parte del XIV , representada allí por la autoridad de un comendador.

La población y el castillo se mantuvieron sujetos a la jurisdicción de la orden de Calatrava hasta que Muhammad IV de Granada los conquistó en 1333. [6]

Un hecho trascendente aconteció en estos lares, con motivo de la rebelión en el reinado de Alfonso X ,de su hijo el infante Don Sancho .Carcabuey se destaco por su fidelidad al monarca protagonizando un hecho de extremo espíritu patrio[7], sin embargo Priego se adherió a la rebelión , esta asistencia al rebelde se vería recompensada con posterioridad cuando aquel subió al trono , con la concesión de algunos privilegios.

En cuanto a la jurisdicción eclesiástica , la villa pasa a formar parte de la Abadía de Alcalá la Real , a partir de la creación de la misma en 1341[8]

En el año 1262, en febrero, estando el monarca Alfonso X en la cerca de Niebla, mandó redactar que por la contienda surgida entre el cabildo de la catedral de Córdoba y la orden Calatrava, sobre la partición de términos entre Priego y Tiñosa, entre Carcabuey y Tiñosa y entre Algar y Tiñosa, mandó a Ordon Perez , Alcayat de Santaella , a Aben Porcoz , Alcayat de Ecija , y a Alhaiari , moro de Ecija, que averiguasen la verdad sobre el caso con la colaboración de los moros de la tierra del Rey de Granada y de los lugares comarcanos a los citados , debiendo quedar la delimitacion por los mismos lugares por los que iban los términos en tiempo de los moros[9]

El rey de Granada envió a Abdalla aben Culema Alarabi , Mahomat abuadir ,HaÇan Almorabit y Hamet Aben Çulema , moros de Rute , Ali Aben Casim y Muhammet Aben Cabhea , moros de Exnazar , Muhammat Aben Ali Aben Arcancan y Mhamet Aben Hiar , moros de pesuqea Abdalla Aben Harp y Abrahim Aben Harp , moros de Cabra , conocedores de los términos. Ordon Pérez , Aben Porcoz y Alaiari ,contestaron por carta al monarca diciendo que Vichira y Saula pertenecian a Tiñosa , y las Lagunillas a Priego . Pusieron los mojones en los lugares que se indican , a saber :

Entre Vichira , Algar y Carcabuey : Sierra llamada Cabras , Besmeses , Cabeza de la Sierra , el lugar llamado Alquinez , Cudiat Espariel , el Otero de las encinas , Sierra de Vizcos.
Entre Saula y Priego , Piedra Luenga , a fuente , el rio , Rabita .
Entre lagunillas y Priego : Fech Alolaita , la Sierra , Cudiat alhocein , Cuduat ferrera , el Rio , el molino , Fach Fit , por bajo de Cuiah Nefel.
"Et esta partición que la fallaron desta misma guisa en dos uezes , con esta que la fueron partir por nuestro mandado " .

El Rey confirmó, la partición llevada a cabo , otorgando cartas partidas por ABC, una para el cabildo y otra para la orden de Calatrava .

" Fecha la cartas en la cerca de Niebla , por mandado del rey , domingo 12 días mandados del mes de febrero en era de 1300 annos , la escribio Juan Pérez de Cibdad , por mandado de Millan Perez de Aellon" [10]

El desconocimiento que los cristianos tenían de los limites y términos que alcanzaban los pueblos recién conquistados ocasiono desavenencias entre ellos , y en especial entre los que pertenecían a distintas jurisdicciones y señoríos , haciendo precisa la intervención real para dirimir sus contiendas (11) .

Referencias

  1. Expediciones de guerra , cabalgadas en busca de botín que se gestionaban desde los dos bandos y que en ocasiones desestabilizaban la frontera
  2. Primera crónica general de España .Rades .: Crónica de la Orden de Calatrava , pag 37 vid . Argote de Molían , Nobleza de Andalucía . Instituto de estudios Giennenses (1957) , pag 136.
  3. Estas ordenes , por su entrenamiento y vida estaban capacitadas para la vida en estos territorios tan hostiles
  4. NIETO CUMPLIDO, MANUEL. Corpus Mediavale Cordubense Tomo I , Córdoba 1979 .
  5. Ibídem.
  6. Crónica de Alfonso el onceno
  7. PIEDRAHITA MENÉNDEZ, BLAS. Castillos de España , historias y leyendas vol III , cap XXXII . Nuño Tello alcaide de Carcabuey fiel al rey Alfonso se suicida por no querer ante Sancho IV
  8. GUARDIA CASTELLANO, A. La reconquista de Alcalá, Madrid 1913 , pag 232.
  9. NIETO CUMPLIDO, MANUEL. Corpus Mediavale Cordubense Tomo I, II. 637 , Córdoba 1979 .
  10. F, Valverde Perales.: Historia de la villa de Baena, pag 62.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.7/5 (7 votos)