Carlos Rubio Collet
Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 21 de abril de 1832 - Madrid, 17 de julio de 1871) fue un periodista y escritor cordobés. Considerado por muchos el mejor periodista cordobés del siglo XIX, cayó en el olvido en la última etapa de su vida.
Biografía
Nacido en Córdoba de manera circunstancial, era hijo del capitán Tomás Rubio y de su esposa, la catalana Rita Collet. Vino al mundo en el número 20 de la calle a la que actualmente da nombre (calle Baño Alto). Pronto su familia marchó a Madrid, donde el joven estudió Derecho, aunque sin acabarlo. Se dedicó a sus dos grandes pasiones, el periodismo y la literatura. Redactor de varios periódicos madrileños, El Mensajero, Las Novedades, La Iberia, Semanario Pintoresco Español y otros. Como periodista, destacó como comentarista político y fue un gran activista de los movimientos liberales del siglo XIX. Fue famosa su polémica con el diputado Emilio Castelar. Militó en el ala radical del Partido Progresista, siendo ferviente republicano. Muy unido a Sagasta y Prim, al que acompañó al destierro como secretario tras el fallido pronunciamiento de 1865. Primero marchó a Portugal y luego a Inglaterra, donde contrajo matrimonio. Terminó en Francia y al organizarse el Motín del Cuartel de San Gil el 22 de junio de 1866 regresó a Madrid y luchó en las barricadas, viéndose obligado a refugiarse en la embajada de Estados Unidos tras el fracaso de la intentona. Marchó de nuevo al exilio en París, donde permaneció hasta la Gloriosa. Rechazó los ofrecimientos de Sagasta, retomando su labor periodística.[1]
Murió en 1871, a los 39 años de edad. Cayó en desgracia por la defensa democrática de los valores liberales y por la llegada de la República, que no vio. Publicó bajo el seudónimo de Pablo Gámbara.
Obras
Su principal obra fue la "Historia Filosófica de la Revolución Española de 1868" (1869), además de publicar cuentos y novelas:
- Lo que nos falta
- Otro Artagnán
- Martín de Aranda
- Teatro
- Nicolás Rienzi (1871)
Homenaje
En 1881 el Ayuntamiento de Córdoba puso su nombre a la calle donde nació, antes llamada del Baño.
El 21 de abril de 1932 se celebró en la Real Academia de Córdoba un homenaje a la figura de Carlos Rubio con motivo del primer centenario de su nacimiento y se dio su nombre a una escuela del barrio de las Ollerías.[2]
Su relación con Córdoba se limitó a esos dos años de vida.
Referencias
- ↑ ESPINO JIMÉNEZ, Francisco Miguel: Todos los hombres de Isabel II: Diccionario biográfico de los protagonistas del reinado en Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba y Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2009. ISBN 978-84-8154-483-1.
- ↑ Primer centenario del nacimiento de Carlos Rubio, en el diario La Voz, 1 de febrero de 1932, pág. 14.
Bibliografía
- ESPINO JIMÉNEZ, Francisco Miguel: Todos los hombres de Isabel II: Diccionario biográfico de los protagonistas del reinado en Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba y Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2009, págs. 388-389. ISBN 978-84-8154-483-1.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [9]
- Infante (Discusión |contribuciones) [5]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [5]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [3]