Claudio Romera Bernal
Claudio Romera Bernal, llamado por todos “Romera”, fue un socialista de Adamuz. Fugitivo desde el final de la Guerra Civil, dirigió una partida en la zona de Adamuz.
Trayectoria
En el trienio 1940-1942 tuvieron frecuentes contactos con “Los Jubiles” en los montes de Adamuz. Jefe de la 32ª División de la 3ª Agrupación Guerrillera de Córdoba, llevó una vida muy independiente en la sierra de Córdoba, desde Pozoblanco y Villanueva de Córdoba hasta Adamuz. En marzo de 1946 la partida de “Romera” dio muerte al guardia civil Ángel Calleja, del puesto de Alcaracejos. El 11 de febrero de 1946 fueron abatidos tres de sus hombres en el cortijo Venta del Cerezo, donde se citaron doce guerrilleros, reunión filtrada al comandante Machado por José Martínez “Chunga”. Gracias también al servicio de “Chunga”, en la noche del 24 al 25 de abril las fuerzas represivas dieron muerte en el cerro del Quejido, término de Montoro, a Alfonso Nevado “Nevado” y cuatro compañeros más. En noviembre de 1947, cuando un grupo de guerrilleros de “Romera” se encontraban en el cortijo La Estrella, de Espiel, se presentaron un cabo y tres guardias. Los guerrilleros se hicieron fuertes y los guardias enviaron a por refuerzos. Cuando llegaban 80 guardias, provistos de un mortero, los guerrilleros se escaparon con cánticos revolucionarios.
En 1949, “Romera” y Diego “Lindo” deambulan, por la zona de Adamuz. El 12 de julio de 1949 ahorcaron al labrador José Molina Díaz, de Villanueva de Córdoba, porque se había negado a facilitarles ganado y había dado cuenta en el cuartel. Tras captar al enlace que tenían por la Peña del Alcón, Ángel Sánchez, una patrulla de guardias hizo la “espera” en este lugar, detectando la presencia de “Lindo” el 28 de agosto. Cuando se vio perdido, se suicidó. El 11 de septiembre de 1949, fue eliminado “Romera” al presentarse en la finca Moradillas del Cuadrado, término de Adamuz, donde le estaba “esperando” la guardia civil desde hacía varios días.[1]
Referencias
- ↑ Adamuz busca la fosa de los últimos maquis de Córdoba, por Alfonso Alba, en el diario Cordópolis, 28 de julio de 2013.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]