Convento de Jesús Crucificado

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El desaparecido convento de Jesús Crucificado fue fundado en 1497 bajo la protección de los marqueses del Carpio. Actualmente, es una residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Está situado en la calle Leiva Aguilar.

En origen, era un hospital al que se incorporó una comunidad de monjas dominicas, pasando entonces a ser convento de esta orden.

En una fuente conservada en el patio principal una inscripción data las obras del convento en 1569:

"En 1569 siendo Corregidor el Muy (...) cisnero zapata (...) Hízose (...) siendo Priora doña Isabel de Haro (...)"


En 1868, durante el obispado de Juan Alfonso de Alburquerque, el convento fue suprimido. La comunidad se integró entonces en el Convento de Santa María de Gracia. Durante algún tiempo, el convento fue usado como cuartel de la policía. Posteriormente, se reformó para albergar una residencia de ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

La iglesia

Las obras de iglesia se realizan bajo el patronazco de López de Haro, cuyo enterramiento familiar estaba en la capilla mayor, en 1506.

Se trata de un templo de planta basilical, de una sola nave y ábside plano. Todo el conjunto se cubren con unos bellos artesonados mudéjares, destacando el de la capilla mayor, ochavado y decorado en su centro con las armas de Gracia de Haro, obispo de Málaga.

En la descripción que del convento hace Teodomiro Ramírez de Arellano, menciona que el retablo del altar mayor (...) es el existente en la iglesia de los Padres de Gracia; en su antio lugar tenía las esculturas de San Francisco, Santo Domingo, San Alvaro, Santa Catalina de Sena (Siena) la Concepion y Jesus Crucificado

En la capilla mayor existe la inscripción "Se reedificó esta capilla año 1704". Es posible que tras la reforma el altar mayor se trasladara y en su lugar se pusiera el actual, encargado en origen para la Capilla de Villaviciosa de la Santa Iglesia Catedral.

Este altar está compuesto por banco, tres calles y ático. El cuerpo principal aloja una Adoración de los Pastores y una Epifanía, y el ático, una Asunción flanqueada por San Pedro y San Pablo. Todo el conjunto es obra de Juan Pompeyo.

Localización

El antiguo convento de Jesús Crucificado, actual residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados está situado en la Calle Leiva Aguilar


Bibliografía

  • Historia de la Parroquia de la Trinidad e Iglesias dependientes, pp 8 - 9 [1]
  • Rámirez de Arellano, Teodomiro. Paseos por Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)