Convento de San Agustín (Montilla)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


El convento de San Agustín, de la orden agustina, fue fundado en el primer cuarto del siglo XVI, aunque la mayor parte de su decoración responde al Barroco.

El origen del convento, al parecer, está en una ermita, que fue reconstrucida en 1518 por Alonso Sánchez, el Recio de León, quién estipula en su testamento del 10 de junio de 1519 la cesión de la misma para la fundación de convento agustino. Un año después comienzan las obras. La iglesia se construye en el siglo XVII, y a lo largo del siguiente, se realizan obras de reforma (1748) que incluyen la construcción de un nuevo claustro y nuevas cubiertas en la iglesia (1752).

La comunidad agustina es exclaustrada en 1834, y diez años después, se instalan allí los hermanos de San Juan de Dios. Entre 1884 y 1885 se reconstruyen la techumbre y el coro, que se habían hundido, financiado por el ayuntamiento.

Vinculada al convento estuvo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, ya que se fundó en esta iglesia en 1538.

Descripción

La iglesia tiene planta de cruz latina, de una nave cubierta con bóveda de cañón rebajada dividida en tres tramos y coro alto a los pies.

El crucero se define por pares de gruesas columnas en esquina, y se cubre con bóveda elíptica sobre pechinas; los brazos del crucero y la cabecera lo hacen con bóvedas de cañón con lunetos.

El presbiterio, de dos tramos y elevado, tiene sus paramentos laterales articulados por pilastras de orden toscano y dos grandes enmarques de yeserías que albergan pinturas al óleo con escenas alusivas a San Agustín. La bóveda se recubre por profusa decoración pintada de róleos dorados. Tras el retablo mayor se dispone un camarín de planta octogonal cubierto con cúpula de gajos, al que se accede por una dependencia adosada en el lado de la Epístola.

En el lado del Evangelio, un arco cerrado por una reja de madera da paso a la Capilla de Jesús Nazareno, erigida bajo el patronazgo de los Fernández de Córdoba entre 1677 y 1689, cuya planta repite la de la iglesia. La nave longitudinal se decora con pilastras toscanas con ovas y cornisa con moldura dentada de la que arranca una bóveda de cañón con fajones. La ornamentación se concentra en el crucero donde se despliegan yeserías de motivos varios: celosías de trama caracolada, pergaminos y róleos florales, cabezas de ángeles aladas, etc.

En el lado de la Epístola se encuentran tres hornacinas con retablos y la conexión con el claustro. Este, levantado a mediados del siglo XVIII, centraba el antiguo edificio conventual. Presenta planta cuadrada con pandas de cinco vanos en cada lado. En planta baja tiene columnas de mármol rojo de Cabra que soportan arcos de medio punto de rosca moldurada con clave resaltada y motivos ornamentales en las enjutas entre los que destacan los corazones alusivos al fundador. En la planta alta los vanos, adintelados y enmarcados, se separan por pilastras. Los balcones centrales de cada lado se coronan por frontones rectos partidos.

En el exterior el templo se caracteriza por la limpieza de sus volúmenes. La portada principal, que se abre a los pies entre contrafuertes, ofrece una sencilla composición, flanqueada por columnas estriadas sobre pedestales. Sobre el entablamento, en un frontón partido, se aloja un azulejo moderno con la imagen de Jesús Nazareno

Referencias

Este artículo incorpora material de la orden de declaración de Bien de Interés Cultural del 30 de abril de 2001, publicado en el B.O.J.A. número 81, de 17 de julio de 2001, que se encuentra en Dominio público. [1] [2]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (8 votos)