Cortijo del Alcaide
El Cortijo del Alcaide fue un antiguo cortijo situado al suroeste del centro de la ciudad junto a la Alameda del Obispo. Actualmente también de nombre a un conjunto de casas unifamilares que se encuentran diseminados en la zona. El cortijo del Alcaide era el nombre con el que se le dio a una gran finca que tras la conquista de Fernando III de la ciudad en 1236 fue repartida entre sus nobles conquistadores.
La zona bajo época musulmana (850 - 1236)
La finca se situaba en la localización del conocido como palacete o alcázar de la almunia de Dar alNaura probablemente edificado por Alhakam II. Se sabe que esta finca fue adquirida por Jalid al-Baytar en el año 868 y que posteriormente fue heredada por su nieto el califa Abd al-Rahmán b. Muhammad.[1] el cual llevó a cabo diferentes ampliaciones y mejoras de la finca como la construcción de un acueducto que llevaba agua desde la Sierra en el año 940.
El cortijo bajo dominación cristiana (desde 1236)
Tras la conquista se conoce la zona como Cortijo de D. Luis, infante e hijo de Fernando IIII Juana de Ponthieu. A la muerte de este hereda su hijo Ferrant Alfonso quien casó con María Ruiz para dar descendencia entre otros a Gonzalo Fernández de Córdoba y a Diego Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles, y de quien se cree recibió su nombre. Por aquel entonces el cortijo tenía una extensión de una 277 hectáreas.
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:
|
Referencias
</references>- ↑ Localización de Dar al-Nau’ra (casa de la noria), el cementerio de Mu’ammara y la mezquita de Murchana en el extremo de los arrabales occidentales de Córdoba. ARJONA CASTRO, A.. Revista Al-Mulk Nº 10. 2012. Página 14
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [4]