Cortijo el Cañuelo Bajo
El Cortijo el Cañuelo Bajo se refiere a un grupo de edificaciones, donde la principal ha sido significativamente renovada. Estas estructuras, que incluyen naves con techos de uralita, son consideradas de escaso valor arquitectónico o histórico. El cortijo se ubicaba en la campiña de Córdoba al sur del río Guadalquivir, a tan solo un cuarto de legua de la ciudad. Los límites de la propiedad eran al este y norte con el río Guadalquivir, al oeste: tierras del conde de la Torre y al sur: tierras del conde de Valdelagrana. El cortijo estaba arrendado, exento de diezmos, a los herederos de Andrés de Ordú por 1.447 reales.
A mediados del siglo XVIII, según el Catastro de Ensenada, esta propiedad pertenecía al Cabildo de la Catedral de Córdoba.
La finca abarcaba una extensión de 459 fanegas, distribuidas de la siguiente manera:
- 419 fanegas de cultivo de secano (sistema de rotación trienal):
- 100 fanegas de primera calidad
- 200 fanegas de segunda calidad
- 119 fanegas de tercera calidad
- 20 fanegas de pastos
- 20 fanegas yermas (sin cultivar)
Referencias
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:
|
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]