Diego Balsameda López
Diego Balmaseda López fue un sacerdote católico (* Castuera (Badajoz), 1876 - † Zarza-Capilla, 17 de agosto de 1936) conocido por su servicio en diversas parroquias en la provincia de Córdoba y su martirio durante la Guerra Civil Española.
Diego Balmaseda López fue un sacerdote devoto que comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de San Ildefonso de Toledo y luego en el Seminario de San Pelagio. Fue ordenado presbítero el 22 de diciembre de 1900 y sirvió en varias parroquias, incluyendo Dos Torres, Cabeza del Buey y Espiel, mostrando siempre una conducta moral y religiosa intachables.
Más tarde, en 1915, Balmaseda fue nombrado coadjutor de la Parroquia de San Sebastián de Espiel, y en 1916 se mudó a Montoro para servir en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y la Parroquia de San Bartolomé. A pesar de los desafíos de salud que enfrentó, Balmaseda continuó su servicio pastoral en nuestra diócesis hasta 1921, cuando se convirtió en coadjutor de la Parroquia de Cabeza del Buey.
En 1936, durante la Guerra Civil Española, Balmaseda fue uno de los muchos religiosos que sufrieron persecución. Fue encarcelado en su parroquia y más tarde asesinado el 17 de agosto de 1936 en una finca situada en el término municipal de Zarza Capilla.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Caiman441 (Discusión |contribuciones) [1]