Eduardo Baena Ruiz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Baena Ruiz
Copia de Eduardo Baena.jpg
Nacimiento: 25 de noviembre de 1948
Córdoba
Destacado: Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba

y magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Eduardo Baena Ruiz, nacido el 25 de noviembre de 1948 en Córdoba, inició la carrera judicial en 1975 y desde el año 2000 es presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba siendo reelegido en dos ocasiones, el 31 de enero de 2005 y en 23 de marzo de 2010, la segunda por unanimidad del CGPJ.

Datos biográficos

Cursó el bachiller en régimen de internado en el Colegio Salesiano de Córdoba y obtuvo la Licenciatura de Derecho por la Universidad de Granada, ciudad en la que preparó las oposiciones para ingresar en la Carrera Judicial en 1975.

Defendió la tesina de la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Córdoba, obteniendo la calificación de sobresaliente "cum laude" y siendo Premio Extraordinario por ella.

Su primer destino como juez fue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcalá la Real (Jaén).

Pasados dos años, y por concurso voluntario, sirvió en el juzgado de igual categoría de Lucena, hasta que en marzo de 1981, y a consecuencia del ascenso a magistrado, fue trasladado a San Sebastián.

El mismo año consiguió, por concurso, el traslado al Juzgado de Familia de Córdoba de nueva creación.

En 1985 pasó a servir el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Córdoba hasta que en 1990 ocupó plaza en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de nueva creación en Córdoba, en cuyo destino permaneció hasta enero de 2000, cuando tomó posesión como presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba.

También ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Córdoba durante 17 años y es profesor asociado en la cátedra de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba desde 1989.

Siendo titular del Juzgado de Familia de Córdoba publicó un libro sobre "Los problemas prácticos de los procesos sobre nulidad, separación y divorcio" y fue Ponente en el Primer Congreso sobre Derecho de Familia organizado por el Consejo General del Poder Judicial.

Durante varios años dirigió a nivel provincial los Cursos de Formación Continuada para Jueces y Magistrados organizados por el Consejo General del Poder Judicial y a escala nacional dirigió un curso sobre "Servidumbres" y fue ponente en los relativos a la "Vivienda", a los "Interdictos" y a "Ejecuciones Hipotecarias".

En mayo de 2014 es nombrado magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)