Eva Leiva

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Eva2.jpg

Eva Leiva Figueroa

Nace en Córdoba el 5 de enero de 1966. Con 9 años, inicia sus estudios de Danza Española y con diecinueve comienza su labor docente en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba, obteniendo en 1987, mediante oposición, la plaza en propiedad de Profesora de Danza Española.

En 1988 se crea la Compañía Ziryab Danza, Sociedad Cooperativa de la que es cofundadora y en la que se integra desde sus comienzos como Primera Bailarina y presidenta de la entidad. En 1989 interpreta “La Rebeldía” en la producción propia de Ziryab Danza "Hijas del Alba". Este mismo año se presenta en el auditorio de Chatelet de París junto a Javier Latorre.

En 1990 protagoniza, interpretando el papel de Leonor, la obra "La fuerza del destino", coproducción de Ziryab Danza y el Gran Teatro de Córdoba.

Su inquietud por experimentar en otros campos de la danza la lleva a trasladarse a Madrid en 1991 para formar parte del Ballet Español de Madrid de José Granero en calidad de Primera Bailarina interpretando el papel de Gertrudis en la obra "Camino sin retorno".

En 1992 realiza giras por Centroamérica junto a la Compañía de Paco Valladares con la obra "Con esos versos de la tierra mía" con coreografía de Ciro y es invitada por Merche Esmeralda para formar parte de su Compañía Ballet de Murcia.

Con la Compañía de Rafael Aguilar en 1993, participa en giras por Italia y Francia.

En 1994 tras unos años de excedencia, se reincorpora a su labor docente en la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba, volviendo a los escenarios en 1995 interpretando la Gala de Danza “Mujeres”, dirigida y coreografiada por José Granero con música de José Luis Greco, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla dentro del Festival Internacional de Itálica.

Es Cofundadora, Primera Bailarina, Maestra y Repetidora, desde su creación en 1995, de la Compañía Antonio Márquez. En el debut de la compañía, el día 7 de noviembre de 1995 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, protagoniza las coreografías “Variaciones románticas”, “Reencuentros” y “Movimiento perpetuo”.

Como primera bailarina ha participado, junto a Antonio Márquez, en giras por todo el mundo así como en Galas de Estrellas junto a primeras figuras de la Opera de París, Ballet de Cuba, Ballet de Montecarlo y Boston Ballet.

Directora Adjunta, Maestra y Repetidora de la Compañía Antonio Márquez, con motivo de la Inauguración del Teatro Real de Madrid en 1997 dirige las audiciones y las clases, impartidas a 300 candidatos, para la producción del espectáculo "El Sombrero de Tres Picos" de Manuel de Falla, obra con la que se levantó el primer telón del reinaugurado teatro.

Directora de Producción de la Compañía Antonio Márquez realiza el guión y el diseño de vestuario de las obras “Después de Carmen" y “Antonio”.

Eva Leiva, que ha realizado estudios de Danza Española, Ballet Clásico, Danza Contemporánea, y Flamenco con prestigiosos maestros y coreógrafos siempre ha valorado, muy especialmente, las enseñanzas recibidas de Araleo Moyano, profesora cordobesa de Ballet Clásico, a la que consideró su Maestra constantemente.

Datos externos

Prensa

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.14/5

3.1/5 (7 votos)