Ziryab Danza

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Compañía Ziryab Danza fue promovida por cinco profesionales que tras diversas experiencias en distintos ballets, se plantearon la necesidad de investigar e innovar en el campo de la Danza Española.

Logotipo de la Compañía

En agosto de 1988, sin ningún tipo de apoyo, se constituyen en sociedad cooperativa consiguiendo meses después un programa de coreografías nuevas que, hundiendo sus raíces en la tradición del baile español y el flamenco, incorporaban nuevas tendencias.

Tomaron su nombre de Ziryab, el pájaro negro, ese cordobés adoptivo universal que revolucionó su época, no sólo en el campo de la música, movido siempre por un afán estético renovador.

Bajo la dirección artística de Javier Latorre, crearon numerosas coreografías de notorio éxito que protagonizaban los componentes de Ziryab Danza incorporando cuerpos de baile o colaboraciones especiales a cargo de nombres tan significativos en la danza como Candy Román, Ángel Muñoz, Eva Yerbabuena o Joaquín Cortés.

La elección de otras opciones artísticas por algunos de sus miembros motivó el cese, en 1994 de tan interesante trabajo colectivo.

De su repertorio destacan especialmente:
"Hijas del Alba” pieza inspirada en la obra de Lorca, La Casa de Bernarda Alba, montada con limitadísimos medios, resultó una “obra redonda” que obtuvo un rotundo éxito de crítica y público.
“La Fuerza del Destino”. Ballet en cooproducción con el Festival de la Guitarra y el Gran Teatro de Córdoba, fue un interesante espectáculo muy valorado por crítica y profesionales. Montado sobre la obra del mismo título donde la música de Verdi jugaba con composiciones para guitarra, evidenció el alto nivel de danza logrado desde Córdoba y por cordobeses

El núcleo de la compañía lo integraban:

Datos externos

Prensa

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)