Nuria Leiva

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuria Leiva Figueroa
Nu 2.jpg

Profesora, coreógrafa y bailarina

Nacimiento: 16 de enero de 1967
Córdoba
Profesion: Profesora de danza

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Nuria Leiva Figueroa

Bailarina, coreógrafa y profesora de danza, nacida en Córdoba el 16 de enero de 1967.

Datos biográficos

Titulada en Danza Española por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba en 1983. A lo largo de su carrera ha ampliado y perfeccionado estudios con las más destacadas figuras de la danza española, clásica, contemporánea y flamenco.

En el año 1984 arrancan sus interpretaciones y primeras experiencias profesionales actuando por España y Gran Bretaña con el Ballet Español de Córdoba, dirigido por Luis del Río, del que fue cofundadora.

Desde 1985 compatibiliza actuaciones y creaciones coreográficas con la labor docente, ejerciendo como profesora de Español y Flamenco en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba, en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y Conservatorio Profesional de Danza de Málaga.

Integrada en la Compañía de Mario Maya, realiza giras por España, Francia, Italia y EEUU.

Junto a Javier Latorre y otros profesionales, constituye en 1988 la compañía Ziryab Danza, donde realiza la labor de primera bailarina y profesora de la compañía, interpretando "La Represión" en la obra Hijas del Alba.

En 1989 Ziryab Danza produce, en colaboración con el Gran Teatro de Córdoba, la ópera flamenca "La Fuerza del destino", obra que conjuga la música de Verdi con la flamenca, donde interpretó el Destino, labor por la que ha obtenido las más laudatorias y generalizadas críticas de su carrera por sus actuaciones en los principales teatros de España y diversas ciudades de Portugal y Bélgica.

Como maestra de baile y coreógrafa participa en el montaje de la ópera "Las Bodas de Fígaro”, producción del Gran Teatro de Córdoba en colaboración con el Teatro Nacional San Carlos de Lisboa.

En la obra teatral, La Petenera, producida por el Pabellón de España de la Expo 92, interpreta los papeles de El Espejo y Mujer de Paterna.

Conjugando su vocación docente con compromisos artísticos ha colaborado en diversos montajes coreográficos y actúa con las compañías de Javier Latorre, Antonio Márquez, Javier Ugalde, El espejo negro y Málaga Danza Teatro.

Premiada, conjuntamente con Thomé Araujo, por su coreografía "Ke de Ke" en el certamen coreográfico de Madrid, goza de reconocido prestigio como autora de gran número de coreografías, entre las que destacan las obras estrenadas por la Compañía Antonio Márquez “Después de Carmen”, “Antonio” y la singular y especialmente valorada “Me gusta ser mujer…”

Enlaces y datos externos

Prensa

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)