Finca Amargacena
La Finca Amargacena es una propiedad situada en Córdoba, cerca de la Cuesta de los Visos. Actualmente, en esta zona se ubica el polígono Industrial Amargacena del mismo nombre, junto al de polígono de la Torrecilla.
Origen del nombre
El origen del nombre "Amargacena" se remonta a la época de la Reconquista de Córdoba por el rey Fernando III, conocido como San Fernando, en el siglo XIII. Según recoge Marcial Hernández en su libro "Historias y leyendas de Córdoba", el nombre tiene su origen en las palabras de un rey musulmán derrotado[1].
Tras la conquista de la ciudad por Fernando III, varios reyezuelos de Granada y Sevilla intentaron recuperar el control de Córdoba. Sin embargo, fueron derrotados en el Campo de la Verdad por la resistencia del pueblo cordobés.
Entre los reyes musulmanes vencidos se encontraba el que gobernaba Carmona. Según la leyenda, este monarca se encontraba cenando en una humilde tienda a orillas del camino, escuchando los relatos de sus generales que intentaban consolarlo tras la derrota. Cansado de escuchar estas historias que no hacían más que recordarle su fracaso, el rey pidió a los presentes que guardaran silencio, pronunciando la frase: "Amarga cena me habéis dado"
Legado
Desde aquel episodio, la finca cercana a la Cuesta de los Visos pasó a llamarse Amargacena, preservando en su nombre el recuerdo de aquella amarga cena del rey musulmán derrotado. En la actualidad, el nombre Amargacena no solo designa a la finca histórica, sino también al polígono industrial que se ha desarrollado en la zona, convirtiéndose en un importante centro de actividad económica de Córdoba.
Referencias
- ↑ El origen se remonta a una frase pronunciada por un rey musulmán vencido tras la conquista de la ciudad por San Fernando. DORADO, D. 21/03/2018. ABC Córdoba
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [5]