Francisca Adame Hens

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisca Adame Hens
Francisca Adame.jpg
Nacimiento: 1921
La Victoria
Reconocimientos: Medalla de Andalucía 2005

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Francisca Adame Hens

Jornalera, militante activa para la recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba, nacida en La Victoria en 1921.

Un ejemplo como el de cuantos se afanan, por razones de justicia histórica y sin ánimo de revancha, por rescatar del olvido a quienes perdieron la vida, la libertad, o fueron ofendidos por defender la democracia.

La historia de la “señá” Francisca, como la conocen en la aldea del término de Fuente Palmera, La Herrería, donde reside, es un ejemplo de lucha y coraje ante la persecución padecida por su familia al término de la guerra civil. Persecución que convirtió su infancia y juventud en un ir y venir de las cárceles y los campos de concentración en los que durante largos años estuvieron encerrados su padre, Manuel Adame Adame, un guardia civil que luchó con la milicia republicana, y su hermano.

Hasta los 65 años, Francisca se dedicó a trabajar y a cuidar de su familia y de su casa. A esa edad pudo ir a la escuela para adultos y aprender a leer y a escribir. Desde entonces, utiliza la poesía como arma de paz para luchar contra las sombras que ahogaron su luz, para no olvidar esos años de miedo y falta de libertad, para recordarlos con la esperanza de que no vuelvan a repetirse nunca.

En 2005 el Gobierno andaluz le concedió la Medalla de Andalucía en reconocimiento al trabajo realizado durante toda su vida.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)