Francisco González Díaz "Panchón"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco González Díaz "Panchón"
Francisco González Díaz "Panchón"


Torero cordobés que nace el 4 de octubre de 1784 en el Barrio del Matadero Viejo. El apodo "Panchón" pudiera ser debido al color de su rostro, de tono muy parecido al pan moreno que en aquella época así se le denominaba.

Con doce años se inició en la torería con el gran maestro Pedro Romero actuando en la plaza de Ronda. Posteriormente lo llevó como banderillero su hermano José Romero. En 1814 pasa las huestes del sevillano José María Inclán que le daría la alternativa el 22 de mayo de 1815 en Córdoba. El 29 de mayo de 1820 es doctorado en Madrid de manos del maestro Antonio Ruiz “El Sombrerero”.

Volvió a torear en la Villa y Corte en los años 1826 e igualmente el 14 de julio de 1828. En esta corrida ocurrió un hecho contado de dos formas diferentes, la primera versión dice: Un toro ya estoqueado, arremetió contra "Panchón", éste desarmado trato de correr al burladero, pero viendo que iba a ser cogido, uso de la fuerza de sus brazos y piernas, tomó un punto de apoyo en el pitón derecho dando media vuelta, saliendo de la cabeza del toro y del peligro. La segunda versión comentaba lo siguiente: El toro sintiéndose herido de muerte emprendió una carrera desaforada que enfrontiló contra el espada encunándole con la barrera. “Panchón”, apoyando la espalda contra las tablas agarró al toro por los cuernos y a base de fuerza logró hacer el suficiente hueco para salir del apuro sin mayores consecuencias. El rey Fernando VII que presenciaba la corrida le felicitó y concedió un premio de cien ducados. Volvió nuevamente a Madrid en agosto del mismo año.

En 1829 toreando en Cádiz, recibió un puntazo en una rodilla que le imposibilitó el seguir participando en los ruedos durante algún tiempo, por esta circustancia se vio obligado a realizar el trabajo de administrador de sales y conductor de correos. Recuperado volvió a coger la muleta en el año 1836, pero estaba falto de facultades, esto no le permitió realizar cualquier clase de lucimientos.

El 28 de agosto de 1842 toreando en Hinojosa (Córdoba), al entrar a matar, recibe una cogida en el vientre -con salida de intestinos- del toro llamado “Bragao” perteneciente al Marqués de Guadalcázar, a consecuencia de la cual murió unos meses más tarde, el día 8 de marzo de 1843 a los 59 años.

Cogida de "Panchón"
Fue un lidiador que no llegó a ser maestro consumado en el arte del toreo, pero sí alcanzó cierto auge y notoridad debido a su extraordinaria fortaleza física y notable agilidad, que unidas a su gran pundonor y a las barbaridades insuperables que hacía ante los toros, consiguió que el público le tuviese en cuenta y aplaudiera sus actuaciones, por este motivo, fue llamado el Hércules del toreo. En este sentido es comentada la siguiente proeza de "Panchón": Toreando en Córdoba, un toro se le arrancó de improviso y cuando ya estaba a punto de cornearlo le propinó tal puñetazo que consiguió cambiarlo de dirección.

Llegó alcanzar tal fama que era solicitado en toda la geografía española para actuar en los espectáculos taurinos.

Tuvo el honor de ser el primer matador de toros cordobés de gran relieve, algo rudo de movimientos por su gran corpulencia, pero sabiendo ceñirse al toro.

Su nombre se recuerda al denominar una calle Francisco González "Panchón" en su ciudad.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)