Francisco Javier Pedrajas

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Francisco Javier Pedraxas»)
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Javier Pedrajas Peralta

Arquitecto y retablista

Nacimiento: 3 de diciembre de 1736
Priego de Córdoba
Fallecimiento: 11 de octubre de 1817
Priego de Córdoba
Profesion: Arquitecto

Contexto histórico

Décadas: 1770 - 1780 - 1790

Francisco Javier Pedrajas (en ocasiones escrito Pedraxas)

Arquitecto nacido en Priego de Córdoba (1736-1817), cuya obra maestra es el Sagrario de la Parroquia de la Asunción de Priego (1772-1784), declarada monumento nacional.

Según la crítica historiográfica está considerado uno de los más destacados artistas del tardobarroco y rococó español.

Datos biográficos

Hijo de José Pedrajas Carrillo de Albornoz, tafetanero, y Manuela Peralta Bocanegra. Su infancia se desarrolló en un ambiente propicio para las artes, pues estaba emparentado con José y Domingo Álvarez, prestigiosos maestros de obras con los que iba a mantener una estrecha relación familiar. Sin duda alguna estos maestros influyeron en la formación de su estilo, así como Juan de Dios Santaella, cuyo arte es muy similar al de Pedrajas en sus comienzos.

El 12 de mayo de 1763 casó con Ana de la Cruz Mansilla, natural de la villa de Carcabuey, y perteneciente a una acaudalada familia de Cabra.

Fue padrino y maestro de José Álvarez Cubero, considerado como el mejor escultor español de principios del siglo XIX.

Trayectoria

Su primera obra conocida como tallista es el Trono y la Cruz de Nuestra Señora de la Soledad de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad y Santa Ana de Cabra, en 1768. En 1772 comenzaron las obras del sagrario de la parroquial de Priego, su obra maestra, en la que estaría trabajando hasta 1784. Su fama se fue acrecentando y cada vez era más grande, saliendo de los propios límites de su pueblo natal. En las siguientes décadas realizó múltiples tallas, retablos y transparentes por las provincias de Jaén, Córdoba, o incluso en Segovia para la Cartuja del Paular.

Los últimos años de su vida no fueron tan brillantes ni fructíferos como los años anteriores, pues poco a poco su prestigio fue decayendo y fue relegado a un segundo plano, llamando a maestros foráneos para que realizaran las obras e incluso terminaran las que él había comenzado. Todo ello contribuyó a que sus últimos días fueran muy difíciles y su situación económica muy precaria, estado que se manifiesta en su testamento redactado en 1811. Murió algunos años después, el 11 de octubre de 1817, cuando tenía ochenta y un años de edad.

El interés de Pedrajas radica en haber conseguido llevar a su máximo esplendor el Rococó en Priego, realizando un estilo elegante y refinado, como se aprecia en el sagrario de la Asunción de Priego, obra que comenzó en 1772 y en la que estampó su firma: “agosto 20 de 1784. Pedraxas feci”. Ideó una planta combinada en la que dispuso una gran cámara octogonal rodeada de un deambulatorio y tribuna encima de éste, precedida de otra cámara menor, ambas cubiertas con cúpulas gallonadas. Decoró ambos espacios con relieves envueltos en estilizadas rocallas y bellas esculturas.

Principales obras

  • Trono y Cruz, Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad y Santa Ana, Cabra (Córdoba), 1768-1769;
  • Sagrario, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Priego (Córdoba), 1772-1774;
  • Retablo mayor, Ermita de Nuestra Señora del Castillo, Carcabuey (Córdoba); 1774;
  • Retablo de la Capilla del Cristo de la Caridad, Iglesia de San Juan de Dios, Cabra (Córdoba), 1774;
  • Ermita de San Sebastián, Priego (Córdoba), 1774 (desaparecida);
  • Sillería de Coro, Nuestra Señora del Soterraño, Aguilar (Córdoba), 1777;
  • Ermita y retablo mayor de San Antonio Abad, Priego (Córdoba), 1778;
  • Retablos, Ermita de Nuestra Señora de la Mercedes, Priego (Córdoba), 1787-1790;
  • Segundo cuerpo del retablo, Capilla del Nazareno, Iglesia de San Francisco, Priego (Córdoba), 1790;
  • Sillería del coro, sillones del presbiterio y adorno de la sacristía baja, Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, Cabra (Córdoba), 1790-1793.

Referencias

HERÁLDICA Y GENEALOGÍA EN EL SURESTE DE CÓRDOBA (Ss. XIII-XIX). Óscar Barea López.

Enlaces externos

Raya Raya, María Ángeles, «Francisco Javier Pedrajas», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico. http://dbe.rah.es/biografias/17495/francisco-javier-pedrajas

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)