Francisco Nieto Molina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Nieto Molina
Paco Nieto.jpg
Nacimiento: 1952
Córdoba
Destacado: Vicepresidente de la Unión Estatal de Confederaciones de Asociaciones Vecinales (UECAV) y Portavoz del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba.

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Francisco Nieto Molina, dirigente vecinal, nacido en Córdoba en 1952.

Desde muy joven, participa en los movimientos sociales –aún clandestinos- que se van organizando en Córdoba. En 1972 funda y preside la primera asociación de vecinos cordobesa (la Asociación de Vecinos La Unidad, en el Sector Sur) e inicia una larga trayectoria en el movimiento ciudadano, asumiendo todas las responsabilidades posibles (ha sido presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocal…) en distintas organizaciones y colectivos.

Luchador infatigable durante la transición (participa en movimientos políticos y sindicales, e incluso aparece, en 1977, en la candidatura al Congreso de los Diputados del Frente por la Unidad de los Trabajadores, junto a Antonio Amaro, María Vicenta Pérez y Alfonso Nieto), en 1978 participa en la fundación de la Asociación de Vecinos Guadalquivir, del Campo de la Verdad.

En 1998 se impone en las elecciones a la presidencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, por un solo voto de diferencia, al entonces presidente Rafael Román. Resulta reelegido en 2001 (con un margen algo mayor) y en 2004, con el nuevo Reglamento ya en vigor.

En 2008, una dolencia cardiaca le recomienda ir abandonando, paulatinamente, sus distintas responsabilidades en el movimiento ciudadano, y renuncia a la presidencia de la Federación unos meses antes de agotar su mandato, siendo relevado por el vicepresidente Francisco Molina Segovia.

A lo largo de esta amplia trayectoria, Francisco Nieto ha sido también Vicepresidente de la Unión Estatal de Confederaciones de Asociaciones Vecinales (UECAV) y Portavoz del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba. Entre sus logros destaca el crecimiento de la Federación Al-Zahara (ha pasado de sesenta a casi un centenar de asociaciones vecinales), la actualización de los reglamentos de participación (reforma de Estatutos, Reglamento de Participación Ciudadana) y el impulso al proyecto de los Presupuestos Participativos. Actualmente, es Gerente de la Casa Ciudadana.

Club Campista Aire Libre Córdoba

Francisco Nieto también ha destacado en la promoción de una de sus grandes aficiones: la acampada. Ha sido presidente del Club Campista Aire Libre Córdoba, Presidente de la Federación Andaluza de Clubes Campistas (FACC) y Censor de Cuentas de la Federación Española de Clubes Campistas (FECC).

Ha organizado y coordinado grandes concentraciones campistas (la 10ª Acampada Regional de la FACC, la 39ª y 49ª Acampada Nacional de la FECC). Texto en negrita

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)