Francisco Serrano de Diego

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Error al crear miniatura: Falta archivo
Francisco Serrano de Diego

Francisco Serrano de Diego nace en 1895, alcalde socialista de Santaella.

Con motivo de los sucesos del 18 de julio la Guarda Civil abandona Santaella para congregarse en La Rambla, dejando esta localidad bajo el mando de las autoridades legales a la II República.

Francisco Serrano mantuvo varias semanas su autoridad como alcalde, ejerciéndola de una forma pacífica entre todos los habitantes, de forma, que todo parecía como si no existiera una gran tragedia el país. Igualmente, bajo su iniciativa mantuvo abierta la Casa del Pueblo procurando que no se excitaran los ánimos en los obreros. Ésto fue posible gracias a la también actitud prudente del presidente de las Juventudes Socialistas Manuel del Río Segovia. Toda esta normalidad fue trucada cuando una columna de falangistas irrumpió en Santaella el 14 de agosto. Bajo estas nuevas circunstancias se produce la primera víctima mortal en la persona del primer teniente de alcalde Valentín Martínez Aguilar. No obstante permanece Francisco Serrano como alcalde, manteniendo su firmeza equilibrada sin tener que acatar los postulados de los sublevados.

Fue destituido el 11 de septiembre. Se le respetó la vida hasta su detención (no justificada) el 20 de octubre. Conducido a Córdoba –lugar donde ya imperaba el terror de Don Bruno- fue de fusilado el 26 de octubre de 1936.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)