Francisco Solano Márquez Cruz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Solano Márquez Cruz
FRANCISCO SOLANO.jpg

Periodista

Nacimiento: 1944
Montilla
Actividad: Escritor y periodista
Reconocimientos: Cordobés del Año 1988, con diversos premios periodísticos.
Destacado: Académico y riguroso investigador ha publicado numerosos libros sobre temas cordobeses.

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Francisco Solano Márquez Cruz, periodista y escritor nacido en Montilla en 1944.


Biografía

Hijo de un modesto viticultor, cursa estudios primarios y bachillerato en los Salesianos de Montilla. Realiza estudios de Magisterio por libre -profesión que nunca ejerció, pues se sintió más atraído por el periodismo-, que alternó con su trabajo en Radio Popular de Montilla entre 1961 y 1964.

En ese año traslada su residencia a Córdoba para incorporarse al equipo fundacional de la emisora La Voz de Andalucía, después llamada Radiocadena Córdoba, donde trabaja como redactor hasta 1971 en que solicita una excedencia voluntaria para desarrollar durante dos años tareas de animación cultural en la Red Nacional de Teleclubes, lo que le pone en estrecho contacto con los pueblos cordobeses, a raíz de lo que surgirá la serie de reportajes periodísticos Pueblos cordobeses de la A a la Z publicada en el Diario Córdoba y recopilada en uno de sus libros más emblemáticos en 1976.

Estudia la carrera de Periodismo por libre en la antigua Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, terminada la cual es ascendido en 1975 a redactor del Diario Córdoba, donde había ingresado dos años antes como auxiliar de redacción. Los fundadores del diario La Voz de Córdoba le proponen en 1981 la dirección del medio, que asume durante dos años, que es la duración de su excedencia voluntaria en el Diario Córdoba. Terminada la misma, reingresa en la empresa pública Medios de Comunicación Social del Estado y es destinado en comisión de servicio al Gobierno Civil, de cuyo gabinete de prensa se hace cargo hasta 1984 en que es transferido a la Junta de Andalucía para organizar y asumir su gabinete de prensa en Córdoba con sede en la delegación de Gobernación.

Formó parte de los equipos fundacionales de El Semanario Cordobés (1972-73) y Tendillas 7 (1978-1981).

En diciembre de 2016 fue objeto de un sentido homenaje por parte de la Asociación de Amigos de Córdoba, que le entregó su más alto reconocimiento en el Real Círculo de la Amistad al que se sumaron numerosos particulares, colectivos e instituciones como la Asociación de la Prensa de Córdoba y el propio Diario Córdoba.

Libros

Incansable y riguroso investigador no ha cesado en la publicación de numerosos libros, que desde su conocida modestia y gran vocación periodística, no duda en calificar como reportajes largos.

Se relacionan a continuación algunas de las muchas publicaciones de este gran periodista jubilado de la jornada laboral pero nunca de la vocación.


Antonio Ramos Espejo escribe sobre nuestro Custodio laico

Premios

Reconocimientos Maestro respetado y querido por toda una generación de informadores cordobeses siempre entregado a su vocación de comunicador rastreando concienzudamente los hechos para contarlos.


Premios

Datos externos

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (10 votos)