Fray Tomás de San Martín
Fray Tomás de San Martín, sacerdote dominico, nace en Córdoba el 7 de marzo de 1482.[1].
Profesa en el convento de San Pablo en el año 1498 y posteriormente marcha a Sevilla donde es lector en Artes y teología así como regente de estudios en el colegio de Santo Tomás de Sevilla.
Pasó luego a Sevilla, en 1525, al colegio de Santo Tomás, donde se graduó de maestro en Artes y Teología en 1528. Dos años más tarde embarcó en Sanlúcar con Francisco Pizarro, y al llegar a Panamá recibió el nombramiento de Regente de la Audiencia de Santo Domingo, cargo que desempeñó durante algún tiempo con general aplauso y que hubo de renunciar para dedicarse a la predicación en el Perú.
Sucesivamente estuvo en San Miguel de Piura, Cajamarca y valle de Xaure; y luego, del territorio del Cuzco, se pasó al de Chucuitu y los Charcas. En 1540 fué nombrado provincial de su Orden en el Perú; y al siguiente año, con poderes del gobernador Vaca de Castro, consiguió apaciguar los alborotos y que todos volviesen a la legalidad. También intervino con éxito, juntamente con su antiguo compañero de claustro fray Jerónimo de Loayza, en los que originó el cumplimiento de las nuevas Ordenanzas.
En 1550 se vino a España con Pedro de la Gasca y obtuvo la Real provisión creando la Universidad de Lima. Asistió al Capítulo general de su Orden celebrado en Salamanca en 1551. Luego visitó a Carlos V en Alemania, y a su vuelta a España fué promovido y nombrado obispo de La Plata en la provincia de Chuquisaca. Se consagró en Madrid, y partió para Lima, donde falleció a poco de llegar, en marzo de 1554.
Durante su provincialato en el Perú, además de las vicarías, creó más de sesenta casas de su Orden. Escribió:
- Catecismo para la enseñanza de los indios
- Relación de los sacrificios que los Indios hacían en tiempos de las Cosechas, Sementeras y trabaxos públicos.
Referencias
- ↑ Conquista y colonización del Perú. Cordobeses que intervinieron en el descubrimiento, conquista y colonización del Perú. DE LA TORRE Y DEL CERRO, J. Boletín de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles de Artes de Córdoba. Boletín nº 38. Abril a septiembre 1833
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]