Fundiciones Alba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada en la Avenida de las Ollerías.

Fundiciones Alba

Empresa fundada en 1886 por el emprendedor herrero montoreño Bernardo Alba Romero en la avenida de las Ollerías eje, que fue, del primer desarrollo cordobés.

Alba Romero trabaja, a su llegada a Córdoba, en la fábrica de jabón propiedad de Juan Pulido Muñoz, con cuya hija se casa y, en el mismo inmueble, instala una herrería (germen de Fundiciones Alba) bajo el nombre de San José, que a principios del siglo XX ya es considerada una de las mejores de su clase a nivel nacional.

A la muerte del fundador la empresa pasa a su hijo Bernardo Alba Pulido que la transforma en sociedad anónima conservando su ámbito familiar.

Su principal actividad fue la fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria para la extracción de aceite de oliva, con clientes en toda España.

Fabricó también máquinas de vapor, ruedas hidráulicas, ruedas grúas, maquinaria agrícola y de construcción, así como batidoras con patente propia.

En mayo 1979, el auge de las nuevas tecnologías extractoras motiva una crisis, que los propietarios resuelven con la cesión de las instalaciones, mediante convenio, a sus 61 trabajadores a modo de indemnización.

En el solar que ocupaba Fundiciones Alba se levantan hoy bloques de viviendas.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)