Guadiato
El río Guadiato nace en el cerro de la Calaveruela, muy cerca de la aldea de La Coronada (Fuente Obejuna).
Las primeras aguas fluyen en dirección este-nordeste rodeando la Sierra de los Santos hacia Peñarroya-Pueblonuevo, donde cambia bruscamente la orientación a la búsqueda del sur, vocación natural de este río. Antes, recibe su primera contribución, del arroyo de San Pedro, para compensar el caudal que represa el primero de sus embalses, el que se queda con el nombre de Guadiato.
Apenas a veinticinco kilómetros del nacimiento, la presa de Sierra Boyera retiene de nuevo sus aguas. Este pequeño embalse -construido entre 1969 y 1974- separa los términos municipales de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, y tiene una capacidad de poco más de cuarenta hectómetros cúbicos. De los aliviaderos de Sierra Boyera salta el agua, hacia el sudeste, con la mira puesta en Espiel. Apenas treinta y cinco kilómetros separan esta presa de la siguiente, la de Puente Nuevo.
El embalse de Puente Nuevo se ubica entre Villaviciosa de Córdoba, Belmez y Espiel; es el mayor de este río con una capacidad de 280 hectómetros cúbicos. Sus aguas refrigeran la central térmica donde arde el carbón de la comarca.
Sin grandes sobresaltos, el Guadiato sigue su camino hacia el sur. A unos veinte kilómetros recibe, por su margen izquierda, el aporte del Guadanuña y, tras pasar Los Arenales, las aguas limpias del arroyo Bejarano.
Muy cerca de Santa María de Trassierra, el río se requiebra en dirección noroeste, hasta la desembocadura del arroyo de Martín. Desde este lugar, recupera su orientación sur-suroeste, hacia el lugar en donde le espera el Guadalquivir.
Antes se encontrará con el río Guadatillo, cuyas aguas se embalsarán juntas en un nuevo pantano, el de La Breña. Este embalse, cuya nueva presa está en la última fase de su construcción, llegará a almacenar 220 hectómetros cúbicos. Inunda tierras de Villaviciosa de Córdoba, Almodóvar del Río y Córdoba.
Superado este último obstáculo, la corriente del río Guadiato alimenta, por la margen derecha, al Guadalquivir que le aguarda a menos de tres kilómetros, entre Almodóvar del Río y Posadas.
Principales editores del artículo
- Jlarranz (Discusión |contribuciones) [1]