Historia de Pedroche

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Pedroche.

Historia de Pedroche

No se sabe la fecha exacta de su fundación, aunque se cree que tuvo su origen en época prerromana.

En tiempos de la dominación árabe, Bitraws, como se llamaba entonces Pedroche, fue la localidad más importante de la cora de Fash al Ballut (Valle de las bellotas), residencia de jueces (cadíes) y gobernadores (walíes).

En 1155 fue conquistada por Alfonso VII de Castilla, quien se hizo llamar "Emperador de Pedroche", aunque ésta no pasó definitivamente a poder de los cristianos hasta después de la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo (1236), quien la donó a Córdoba en 1243.

Durante la baja Edad Media, Pedroche fue origen del nacimiento de un grupo de aldeas que con el tiempo se denominó las "Siete Villas de los Pedroches", una comunidad que englobaba a Pedroche, como capital, Torremilano (Dos Torres), Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Alcaracejos y Añora.

A finales del siglo XV, Pedroche y su castillo eran plaza muy codiciada por la nobleza cordobesa, tanto de partidarios de Isabel la Católica, como de Juana la Beltraneja, por lo que, por los problemas que eso ocasionaba, en 1478 los propios vecinos de Pedroche decidieron destruir su castillo.

El mayor esplendor de Pedroche llegó en el siglo XVI, cuando se levantaron la mayoría de sus monumentos arquitectónicos, con un censo que hacía de esta población la de mayor número de habitantes tras Fuente Obejuna, en el término del Concejo de Córdoba. Entonces destacó Pedroche por su industria textil, fabricando paños, colchas de colores y lienzos, llegando a tener más de trescientos telares.

En 1653 adquirió la jurisdicción de realengo de la villa de Pedroche el noble cordobés Francisco Lope de los Ríos y Cerón, futuro conde de Gavia, en el proceso de señorialización de los Austrias, al precio de 18.130 mrs. por vecino.[1]

Referencias

  1. NEVADO CALERO, Juan Gregorio: Espiel, 1545-1810. Municipio, jurisdicción y poder. Universidad de Córdoba, 2001, pág. 113.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)