Historia de San Sebastián de los Ballesteros
La historia de San Sebastián de los Ballesteros se remonta a 1615, cuando la Compañía de Jesús adquirió la jurisdicción y señorío de unas tierras conocidas como "Ballesteros y Gregorio". El nombre del municipio tiene su origen en el día de San Sebastián (20 de enero), fecha en la que se realizó la compra, y en la relación de estas tierras con los ballesteros de los Reyes Católicos durante la Reconquista de Granada.
Tras la expulsión de los jesuitas en 1768, el proyecto de repoblación de Carlos III incluyó a San Sebastián de los Ballesteros, con la llegada de unos 390 colonos centroeuropeos, principalmente alemanes y franceses. Estos colonos recibieron tierras y viviendas para fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo. El diseño configuración del trazado urbano inicial de esta villa se debe a Simón Desnaux, uno de los colaboradores extranjeros de Pablo de Olavide, Intendente de la Corona para las Nuevas Poblaciones, siendo 59 viviendas las primeras construidas, en su mayoría en el entorno de la hacienda jesuítica.
En 1822, San Sebastián de los Ballesteros se emancipa y consigue su independencia administrativa del municipio de La Carlota.
Enlaces externos
- El curioso pueblo de Córdoba con el nombre más largo de Andalucía - ABC
- Historia de San Sebastián de los Ballesteros - Página oficial
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [1]