Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Dos Torres)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Para otros usos de este término, véase Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción La iglesia parroquial de Santa María, denominada posteriormente de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVIII), tiene un origen temprano, paralelo prácticamente al nacimiento de la población. Se trata de un templo tardogótico en lo prístino, con no pocas singularidades artísticas,que fue levantado en el s. XV, como resultado de un asentamiento demográfico ya abultado, un crecimiento económico agropecuario y el surgimiento de un Concejo con independencia de Pedroche, villa matriz de las Siete Villas de la comarca oriental.

El templo fue modificado sustancialmente en la cabecera en el s. XVI, etapa de mayor crecimiento demográfico y económico de la villa, con una majestuosa Capilla Mayor de extraordinario valor arquitectónico. Asimismo, durante el Quinientos se fundan varias capillas en ambos lados de las naves, la del Tesorero de Indias (Evangelio) D. Pedro Gómez de Contreras y la del racionero Sánchez de Gahete (lado de la Epístola); se trata de patronazgos particulares de hombres renombrados de la villa, destacados por sus beneficios eclesiásticos (ración) en la iglesia y por rangos burocráticos al servicio de la Corona; ellos también fueron promotores e impulsores de la Capilla Mayor, donde se le guardan espacios para enterramientos en varios arcosóleos.

A lo largo del Setecientos las capillas asumen nuevas competencias al servicio de la parroquial, como son la de Capilla del Santísimo (del Racionero) y de la Concepción (de los Contreras). En el siglo XVIII la iglesia es enriquecida con retablo mayor barroco y en la Capilla del Santísimo (destruidos en la Guerra civil). Estamos por lo tanto ante una iglesia notable arquitectónicamente y muy digna desde un punto de vista artístico.Además de contar a lo largo de las centurias con una imponente riqueza en su fábrica parroquial. Sin duda, uno de los grandes patrimonios de Los Pedroches, a pesar el olvido y la ignorancia a que ha estado sometida.

Localización

Plaza de la Villa, s/n


Fuentes

  • vid. MOLINERO MERCHÁN, Juan Andrés, Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, Córdoba, Ed. Ayto.Dos Torres-Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 2006.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (11 votos)