Iglesia de Santa María de las Flores (Hornachuelos)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
HornachuelosSMFlores(1).jpg

La iglesia actual, de principios del siglo XVI, construida sobre otra de carácter gótico, algunos de cuyos restos se descubrieron en una restauración de 1974 se considera una construcción de sumo interés para la historia de la arquitectura religiosa de Córdoba, por lo que está catalogada como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por Decreto 182/2002 de 18 de junio.

Es una iglesia al modo arcaico, de arcos transversales, como otras muchas de los pueblos de nuestra sierra y que Nieto Cumplido localiza en los caminos de la Mesta, pero con la particularidad de ser más moderna y estar labrada en un entorno gótico apuntando al Renacimiento.

Los arcos transversales, con una luz de casi diez metros, se apean sobre pilare interiores con molduras del gótico final. La portada, coronada por un rosetón gótico de regular tamaño, pertenece al gótico flamígero y tiene características muy similares a las construidas por Hernán Ruiz I, a cuyo padre se atribuye. Ambos elementos, arcos y portada, están construidos con piedra arenisca del lugar.

En su interior destaca la capilla de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, coronada el 28 de mayo de 1994, y cuya imagen ha sido reconstruida por Miguel Arjona, añadiéndole una cabeza nueva al cuerpo de madera tallada y policromada de una Inmaculada datable en el siglo XVIII y procedente del Seminario de Santa María de los Ángeles.

Fuentes

Panel de información turística a pie de monumento.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)