Ilustre Colegio de la Abogacía de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Colegio de Abogados de Córdoba, sito en calle Morería. Imagen de 2022.


El Ilustre Colegio de la Abogacía de Córdoba es el colegio profesional que integra a los abogados de la provincia de Córdoba. Creado en el siglo XVIII, atesora una historia de más de 250 años.

Historia

Creado por el Consejo de Castilla en 1769, el Colegio de Abogados de Córdoba es uno de los colegios profesionales más antiguos de Andalucía. Textualmente se expresa así:
"El Real y Supremo Consejo de Castilla, en 21 de noviembre de 1769, con audiencia y en vista de lo expuesto por los señores fiscales a la solicitud de establecimiento de un Colegio de Abogados en esta Ciudad, concedió su licencia y libró Real Despacho para él, con aprobación de los Estatutos, que se mandaron observar, y en su conseqüencia fue erigido."
Relación de abogados del Ilustre Colegio de Córdoba de 1804.[1]



Desde su fundación, el Colegio ha reunido a los abogados, magistrados y jueces, con y sin despacho profesional, que han residido en la provincia de Córdoba.[2][3][4][5]

La Guerra Civil no cambió la estructura del colegio oficial, que se mantuvo estable.[6]

Elecciones de 2021

El 20 de mayo de 2021 se celebraron elecciones para renovar la totalidad de cargos de la Junta de Gobierno del Colegio. La lista del abogado penalista Carlos Arias López obtuvo 504 votos, frente a los 376 de la de Francisco García-Calabrés y los 298 de la encabezada por Victoria García de la Cruz. Hubo una elevada participación, un 52,30% del censo. De los 2.340 letrados de Córdoba, 1.828 colegiados ejercientes y 512 no ejercientes, ejercieron su derecho al voto 1.224 personas, es decir, el 61,65% de los colegiados ejercientes y el 18,94% de los no ejercientes. Del total de votos, 1.017 se han emitido de forma telemática y 207 de forma presencial.

Finalizado el proceso electoral, con José Carlos Arias López como nuevo decano fueron elegidos María Concepción Ortega Fernández como diputada primera; Berta Aparicio Serrano como diputada segunda; Rafael Alcaide Aranda como diputado tercero; Gonzalo Capitán Requena como diputado cuarto; Raquel del Moral Cejas como diputada quinta; Lorena García Abreu como diputada sexta; María Dolores Azaustre Garrido como diputada séptima; Francisco Javier Pérez Hinojosa como diputado octavo; Sofía Fuentes Ribo como diputada novena y Lourdes Capdevila González como diputada décima.

Además, ha resultado elegido como tesorero Francisco Higuera Carbonero, como bibliotecaria Cristina López Aguilar y como secretario Luis Candel Domínguez.[7]

Decanos del colegio de Abogados de Córdoba

Referencias

  1. Relación de abogados del Ilustre Colegio de Córdoba de 1804, en la web de la Biblioteca Virtual de Andalucía.
  2. Relación de abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba en 1872, en la web de la Biblioteca Virtual de Andalucía.
  3. Relación de abogados y procuradores de los Ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores de Córdoba en 1925, en la web de la Biblioteca Virtual de Andalucía.
  4. Relación de abogados y procuradores de los Ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores de Córdoba en 1934, en la web de la Biblioteca Virtual de Andalucía.
  5. Relación de abogados y procuradores de los Ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores de Córdoba en 1936, en la web de la Biblioteca municipal.
  6. Relación de abogados y procuradores de los Ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores de Córdoba en 1937, en la web de la Biblioteca municipal.
  7. Carlos Arias es elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Córdoba, en el diario El Día de Córdoba, 20 de mayo de 2021.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.2/5 (5 votos)