Jesús Daimiel Castellanos
Jesús Daimiel Castellanos (Herrera de Calatrava, provincia de Ciudad Real, 1878) fue veterinario. Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba entre 1930 y 1932.
Biografía
Hijo de Santiago Daimiel, herrador de profesión, y de Leonarda Castellanos, tenía un hermano, Justiniano, dos años menor, veterinario. El 30 de septiembre de 1893, con quince años de edad, suspendió el examen de ingreso de la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid; sin embargo, cinco años después, en julio de 1898 obtuvo por oposición una plaza de alumno agregado al Servicio Facultativo de la Escuela madrileña, que conllevaba la gratuidad de la matrícula y de la expedición del título fin de carrera.
Casado en 1904 con Rafaela Contreras Potenciano, fallecida en 1938, del matrimonio nacieron 5 hijos: Tomás Manuel, veterinario con plaza en Cañete de la Torres desde 1926, Jesusa, Bernardo, Félix y María Daimiel Contreras. Se desconoce la fecha de su óbito.[1]
Trayectoria
Desempeñó el cargo de veterinario en Herrera del Duque (Badajoz) desde el 21 de agosto de 1905 hasta el 17 de febrero de 1912, cuando obtuvo una oposición de Inspector Veterinario en El Fénix Agrícola.
El día 5 de marzo de 1918 fue nombrado Subdelegado de Veterinaria del Distrito de Herrera del Duque. En Ciudad Real fue nombrado el 27 de julio de 1923 Subdelegado de Veterinaria interino.
Cañete de las Torres
En 1926 se trasladó a Cañete de las Torres, en la provincia de Córdoba, donde tomó posesión el 2 de enero. Se dio de alta en el Colegio cordobés el 9 de mayo de 1926. El 13 de diciembre de 1929 fue nombrado Perito Supernumerario del Ayuntamiento de Córdoba.
Actuó de secretario del Colegio bajo la presidencia de Rafael Barneto Arregui y fue elegido presidente en mayo de 1930, cargo que ostentó hasta febrero de 1932, cediéndole el testigo a Félix Infante Luengo. En 1935 está de nuevo en la Inspección Municipal de Herrera del Duque según consta en el escalafón publicado en mayo de ese año en la revista La Semana Veterinaria.
Polémicas
Fue una persona muy consecuente e involucrada en sus ideales. En 1911 publicó un artículo posicionándose en contra de las corridas de toros, siendo uno de los primeros veterinarios que lo hizo, ya que las consideraba como brutales; además luchó denodadamente por la supresión del tercio de varas, por ser causa de gran mortandad de caballos.
En 1928 escribió un encendido apoyo a la promoción del proyecto original del incipiente edificio de la Escuela de Veterinaria en Córdoba que se proponía muy recortado desde el Gobierno.
En 1933 y 1934 inicia sendos pleitos, en el Tribunal Provincial de lo Contencioso-Administrativo, contra los ayuntamientos de Baena y Hornachuelos por el nombramiento, a su juicio dictaminado con favoritismo, de las plazas de Inspector Municipal Veterinario que habían convocado. Hay constancia de que en 1935 gana el pleito.
Referencias
- ↑ Biografía, Historia del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Córdoba, 2016, pág. 157, en la web https://www.corvet.es.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [7]