José Ayala Garrido

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Ayala Garrido, sacerdote, (*Baena, 9 de octubre de 1883 - † Castro del Río , 28 de julio de 1936).



Hijo de Antonio Ayala y Maria Dolores Garrido, con 14 años solicita ingresar en el Seminario de San Pelagio. Recibió siempre las máximas calificaciones. Fue ordenado presbítero el 5 de junio de 1909. Fue destinado a la parroquia de Luque. En 1913 fue destinado a la parroquia de San Bartolomé en Baena.

El Obispo Guillamet le tenía en gran estima. Prueba de ello es su nuevo destino como cura regente de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, Priego de Córdoba, y teniente de Arcipreste. En 1920, a la muerte del cura propio, fue nombrado cura ecónomo. Aquí atiende el fuerte asociacionismo religioso y católico, a las comunidades de religiosas de las Mercedarias de laCaridad y las del Patrocinio de María y se aplicó fielmente a la catequesis.

En 1922 el Obispo lo nombra cura ecónomo de la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) de Córdoba. En su nueva parroquia de la Trinidad funda la cofradía de Judas Tadeo, cuya finalidad consistía en proponerse atraer a todos a la Iglesia. El cambio de destino de Priego de Córdoba le sorprendió en su proyecto de licenciatura en Teología, pero no desistió de él. A principios de mayo de 1923 solicita permiso para ir a Sevilla para la obtención del grado y vuelve con su titulo de licenciado.

El 20 de febrero de 1929 es nombrado cura propio en Castro del Río. La catequesis fue una de las actividades primordiales en su actividad pastoral. A diario, reunía en la parroquia hasta 300 niños. Su vida se desarrolla entre su casa, el templo, la visita a enfermos y a los colegios.

Las elecciones de febrero de 1936 dieron el triunfo local al frente popular, constituido mayoritariamente por los anarquistas. José pudo celebrar la misa por última vez en la mañana del 19 de julio; a las nueve horas unos anarquistas lo detuvieron. Dos horas más tarde, fue liberado por la guardia civil, enviada desde Córdoba en apoyo de los sublevados. De nuevo, el día 22 de julio, el Comité ordenó la detención y apresamiento de José, llevándolo a la prisión municipal, situada en los bajos del ayuntamiento, donde solo permaneció siete días. El 28 de julio, a las cuatro de la tarde, después de haber recorrido unos dos kilómetros a pie, moría fusilado, sin juicio previo, junto a otros doce vecinos del pueblo, y fue sepultado en una fosa común del cementerio.


Fuente

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)