José Bedmar Contreras

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Bedmar Contreras "El Seco"

Cantaor payo, conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de "El Seco" nació en Puente Genil en el año de 1880, y murió en su pueblo natal en el 1970.

Personaje flamenco de la categoría de aquel mítico Diego Bermúdez Cala "El Tenazas", con el que convivió en su mismo pueblo largos años y del que mantuvo incólumes sus soleares y la caña, recogidas para la posteridad en la antología discográfica Cantaores de Córdoba editada por la Caja Provincial de Ahorros.

También transmitió a su pueblo el culto que, personalmente, rindió toda a su vida a Don Antonio Chacón y a su amigo Cayetano Muriel Niño de Cabra. Se dice que les rezaba todos los días, antes de acostarse, dirigiéndose a sus retratos en la mesita de noche.

Fue conocido como El Ruiseñor Pontanés cuando vivió y ejerció su profesión de cantaor en Madrid por el año de la muerte de Chacón, 1929.

En 1956 fue el participante más veterano en el Concurso de Cante Jondo de Córdoba. Guardaba en su repertorio viejas reliquias del cante, tales como la temporera y unas saetas que su voz de campana gorda recreaba de manera muy personal, basadas en las cuarteleras de su villa natal.

Fue durante su larga vida un flamenco ejemplar, genio y figura en su expresión vital. En 1964, Puente Genil convocó un concurso de cante en su honor y él mismo interpretó con tal motivo la vieja caña de su repertorio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)