José González Pérez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José González Pérez, sacerdote, (*Fuente Obejuna, 21 de marzo de 1901 - †Villanueva del Rey , 28 de agosto de 1936).


En 1931 informa al Obispado dela descristianización del pueblo. Calcula que hay en el pueblo unos 500 niños, de los cuales sólo asisten 10 niños y 15 niñas a la catequesis. Su Arcipreste aprecia que su vida se ajusta a los sagrados cánones y cumple los deberes de residencia, predicación y catequesis, que observa buena conducta moral y religiosa, que apenas ha conseguido avances en la asistencia a la catequesis, y lleva bien el archivo parroquial.

Informa así: “Esta feligresía, muy indiferente de antiguo para las prácticas religiosas, no ha empeorado gran cosa a pesar de las circunstancias favorables del ambiente, siendo muy reducido el número de feligreses que cumplen los preceptos del domingo y Pascua.”'

La situación local en mayo de 1931 hace que José González informe con inquietudes al Secretario del Obispado: “Por aquí, hasta ahora, reina la tranquilidad y aunque no han faltado rumores de incendio de la iglesia o desalojamiento de la misma que nos han tenido preocupados, no ha ocurrido nada gracias a Dios. De otra parte, ya estamos tocando las consecuencias de la situación presente. Hoy mismo me dice el secretario delJuzgado que se le ha presentado un sujeto para casarlo civilmente”.

El 19 de julio de 1936 la población queda en manos del Comité Revolucionario que, de inmediato, puso manos a la obra de destrucción de todo signo y toda persona religiosa. Se profanó la iglesia y se quemaron las imágenes. Mientras esto sucedía, José González fue detenido el mismo día y conducido a la Ermita de Santiago, improvisada prisión a las afueras del pueblo, con nueve personas más. Permaneció en ella hasta que fue asesinado el 22 de agosto.


Fuente

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)