José Luis López Vázquez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Cañete de las Torres en 1949. Funcionario municipal desde 1980. Se inicia políticamente en los clubes juveniles en 1968. Participa en la huelga general de los 15 días en 1976 e ingresa en la UGT de cuyo sindicato de Construcción sería elegido secretario provincial en 1979. Durante los años 1976 a 1979 colabora activamente con la Asamblea de Parados.

En 1977 se organiza en torno a La Razón, publicación de ideario troskista, publicada en Madrid por la Liga Comunista Revolucionaria-LCR. En 1979 se escinde del grupo y crea con otros compañeros el Partido Socialista de los Trabajadores-PST, bajo cuyas siglas se presentan a las primeras Elecciones democráticas. En ese mismo año los troskistas organizados en el seno del PSOE, propugnan la formación de un Gobierno socialista con un programa socialista, siendo expulsados y con ellos José L. López.

En 1979 es nombrado responsable de Prensa y Propaganda de la comisión ejecutiva provincial de UGT, de la que sería secretario de Organización en 1990. Con la unificación de los sindicatos de Sanidad, Correos y de Administración Pública en 1987, se crea la Federación de Servicios Públicos-FSP de la UGT, siendo elegido José L. López secretario general en el congreso de Unificación. Más tarde deja sus responsabilidades en la Federación para dedicarse a la Sección sindical del Ayuntamiento, en el que fue presidente de la Junta de Personal, y a realizar sus estudios de Graduado Social.

Socio fundador del Ateneo de Córdoba, fue vicepresidente 1º de la institución desde 1993 hasta 1999.

Premios

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)