José Ortiz García

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


José Ortiz García
José Ortiz García.JPG
Nacimiento: 26 de abril de 1976
Montoro

Contexto histórico

Décadas: 2000 - 2010

Nace el 26 de abril de 1976, día de San Isidoro de Sevilla, patrón de Filosofía y Letras. Sus padres Manuel y María Gracia se dedican desde muy jóvenes en las tareas propias del campo. Sus hermanos Miguel y Marina.

Las primeras letras las recibe de la maestra infantil doña Ana Madueño con cuatro años, en la unidad de párvulos del colegio público “Epora”, siguiendo sus estudios en dicho centro de manos de varios tutores más entre los que destacaron don Juan Antolín Correa y don Francisco Moreno Chacón.

Una vez superada la EGB, pasa el instituto de bachillerato “Santos Isasa” en 1989 donde cursó BUP, recordando con especial mención a sus profesores de Ciencias Naturales, don Manuel Morales y de historia, Rafael Jiménez, como ejemplos a seguir en la trayectoria. En tercer curso de Bachiller estuvo a punto de abandonar los estudios, y los interrumpió con el alistamiento al servicio militar, el cual no llegó a concluir. En esta interrupción, se matriculó en COU y realizo en ese mismo año la selectividad.

Tras todo este periplo estudiantil, tan propio en los nacidos en esta reciente, pero pasada época de la transición, comenzó su andadura universitaria en Córdoba, concretamente en la facultad de filosofía y letras donde cursó Historia desde 1996 al 2000. Como curiosidad decir, que sin saber nada las clases las recibió en un aula donde parece que su abuelo materno estuvo ingresado poco antes de su muerte, siendo conocedor de este hecho durante una vista que realizó con su abuela Francisca a Córdoba, siéndole indicado el sitio por ella misma.

La carrera la culminó en el año 2001 con la lectura de Memoria de Licenciatura titulada “La industria agroalimentaria de Montoso. Siglos XV – XIX, la cual fue dirigida por Ricardo Córdoba de la Llave y por el catedrático de historia Moderna, José Manuel de Bernardo Ares, calificada por el tribunal con la máxima nota para dicha prueba.

Durante su carrera escribió numerosos artículos sobre Montoro, comenzando sus pinitos en la revista de feria de la localidad, periódico Córdoba y revistas de divulgación de arqueología industrial como Molinum.

Tras finalizar su estudio, decidió hacer el doctorado gracias al profesor Ricardo Córdoba de la llave, el cual fue realizado en dos años, cuya suficiencia investigadora se realizó sobre el estudio del molino harinero cordobés de Martos. Del mismo modo ha tenido becas para el estudio arqueológico de los molinos de accionamiento hidráulico de Córdoba.

Una vez culminados los cursos de doctorado, el ayuntamiento decidió nombrarlo Cronista Oficial de Montoro por iniciativa de la concejal de cultura del momento, doña Ana María Romero Obrero. Tras su nombramiento pasó a formar parte de la Asociación provincial de Cronistas Oficiales de Córdoba, donde se convirtió en el miembro más joven hasta entonces. Un año pasó hasta que formó parte de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España (RACOE) donde también ejerció como el Cronista Oficial más joven de cuantos había en aquel momento.

Desde 1998 al 2004 ejerció como secretario de la Junta de gobierno de la Hermanad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, antigua cofradía que tiene aun las pautas del barroco y que presenta cerca de casi 5000 hermanos en la actualidad. Ha sido el secretario más joven que ha tenido dicha cofradía hasta el día de la fecha, pues se hizo cargo de la misma con tan solo 21 años de edad. Descubrió el autor de la imagen de la desaparecida talla del Jesús Nazareno destruido en la Guerra Civil, cuando se encontraba custodiado en el Ayuntamiento, cuyo tallista fue Alonso Garrido, vecino de la Ciudad de Andujar.

En 2005 acepta el cargo de la secretaria de la Asociación de archiveros de Córdoba ACORA hasta el día de la fecha. A la par también llevo los trabajos similares en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro hasta su dimisión, junto con la de toda la Junta directiva, en julio de 2011.

Durante la celebración del Bicentenario del título de ciudad de Montoro fue elegido secretario de la Comisión Organizadora “Montoro 2008” destacando como presidencia de honor la figura de Su Majestad el Rey, D. Juan Carlos I.

En ese mismo año le fue encomendada la tarea de Exaltar la Historia de Montoro, siendo el primer montoreño que hacia este acto, el cual tuvo ocasión en 9 de Agosto de 2008 en la Plaza Mayor de la localidad con una asistencia de más de dos mil personas.

En 2005 tuvo la suerte de ingresar en la Ilustre Asociación de estudios jurídicos de Andalucía, dando una serie de conferencias con motivo del bicentenario del título de Ciudad, siéndole colocada la medalla de la misma en 2011.

En 2003 comienza su andadura trabajando para la catalogación del Archivo Notarial de Montoro (Villafranca, Adamuz, Villa del Rio y Montoro), tras lo cual pasa a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento de Montoro tomando el cargo de Auxiliar de Biblioteca y Archivo, aunque tras la aprobación del Reglamento del Archivo Municipal de Montoro pasa a ser Director del archivo Municipal o Archivero del Ayuntamiento. Uno de los méritos que hicieron posible dicho empleo fue el master y diferentes estudios que tiene sobre las técnicas historiográficas y archivísticas.

En 2010 fue nombrado director del Museo Arqueológico y de la Sala Monográfica dedicada a Antonio Rodríguez Luna. También dirige los centros museográficos de la Semana Santa y del Aceite de Oliva.

En 2011 dirigió el desplazamiento de la escultura thoracata desde Montoro a Córdoba con motivo de la celebración de la Exposición “Córdoba, Reflejo de Roma”, siendo el técnico que superviso todas las tareas de traslado de dicho Bien de Interés Cultural. De la misma forma esta fomentando al declaración de BIC del Ángel Orante de Mateo Inurria, primera obra conocida y un reglamento de aplicación a los Museos ya que al día de la fecha carecen de dicha ordenanza.

En Septiembre es elegido Presidente de la Junta Local de la Asociación Española contra el cáncer, después de estar más de doce años de voluntario en el Hospital Materno Infantil de Reina Sofía de Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.50/5

1.5/5 (4 votos)