José Ruiz Santaella

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Ruiz Santaella
J.Ruiz Santaella.jpg

Ingeniero agrónomo

Nacimiento: 1904
Baena
Profesion: Ingeniero creador de la Escuela Técica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.
Actividad: Cuerpo diplomático
Reconocimientos: Justo entre las naciones
Destacado: Comprometido salvador, junto a su esposa, de judíos perseguidos durante el nazismo.

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960


José Ruiz Santaella diplomático nacido en Baena en el año 1904.

Estudió en Madrid la carrera de ingeniero agrónomo y fundó y dirigió la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba. Así mismo fue funcionario del cuerpo diplomático.

Datos biográficos

A la edad de 30 años conoce a su futura esposa, Waltraud Schrader de 21, en la Universidad de Halle en la Sajonia alemana. En su matrimonio tuvieron siete hijos, entre ellos, Margarita Ruiz Schrader.

Es nombrado agregado en la embajada de Berlín en los años 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, contribuyó, con la ayuda de su esposa Carmen Schrader Angerstein, a salvar la vida de Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt, perseguidas por su condición de judías por el Tercer Reich.

José Ruiz Santaella y su esposa fueron distinguidos el 13 de octubre de 1988 como Justos entre las Naciones por el Yad Vashem de Israel.

En el Jardín de los Justos del memorial Yad Vashem de Jerusalén, un olivo recuerda a los cordobeses José Ruiz Santaella y a Carmen Schrader.

Años después de la guerra, el testimonio de Ruth sirvió para incluir sus nombres junto al de otros muchos gentiles que ayudaron a judíos durante el Holocausto. El más conocido es Oscar Schindler, sobre todo tras la película de Spielberg. Además de los Santaella, Ángel Sanz Briz, encargado de negocios en el consulado español de Bucarest, es el tercer español distinguido por Yad Vashem.

Referencias y enlaces externos

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)