Juan Luis Rascón Ortega

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Luis Rascón Ortega
Juan Luis Rascón Ortega.jpg
Nacimiento: 9 de marzo de 1961
Begíjar (Jaén)
Profesion: Juez
Destacado: Diputado

Contexto histórico

Décadas: 2000 - 2010

Juan Luis Rascón Ortega. (Begíjar (Jaén), 9 de marzo de 1961). Político, juez y profesor universitario español.

Emigró en 1970 a Linares con su familia y después a Baeza. Según sus manifestaciones el interés por del derecho y especialmente por el constitucional le llegó «cuando una sanción escolar, a la postre providencial para mi, ... se nos castigó a todo un grupo de alumnos a ir varios sábados ... para que leyéramos el proyecto de Constitución española».

Diputado al Congreso en la legislatura 2004 - 2008 en las listas del PSOE por la provincia de Córdoba, estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Granada. Después de los estudios universitarios accedió a la carrera Fiscal y judicial, ejerciendo aquella en Badajoz y siendo Juez de Berja.

En la actualidad, es Magistrado en excedencia -obtuvo plaza en Córdoba-. Ha sido profesor de Derecho constitucional en la Universidad de Córdoba y asesor de las Naciones Unidas en Derecho procesal internacional.

Participó en la Comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 y es miembro de la asociación Jueces para la Democracia desde 1988 de la que fue portavoz.

En las elecciones generales de 2008 vuelve a obtener un escaño en el Congreso de los Diputados.

Fuentes y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (9 votos)