Juan Sánchez de Miguel

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Sánchez de Miguel, abogado, nace en Córdoba el 20 de febrero de 1945 y fallece el 25 de mayo de 1975.

Después de estudiar bachillerato en los colegios de El Carmen y C.D.P. Cervantes de Córdoba, se trasladó a Madrid en 1963 para cursar la carrera de Derecho. A través de su dedicación a las actividades culturales se manifiesta y se afianza en él una sensibilidad artística, afán de saber y cercanía humana que lo caracterizarán a lo largo de su corta vida.

Colabora en la revista Poesía Española. Milita en los últimos años de su carrera en el Frente de Liberación Popular-FLP.

Terminados los estudios en el curso 68-69, colabora en la Cátedra de Joaquín Ruiz Jiménez. Allí, posiblemente, toma cuerpo en él la vivencia angustiada de la realidad que marcará su posterior compromiso político. Los acontecimientos en la Universidad de Madrid a comienzos de 1969 le plantean la necesidad de volver a Córdoba, su tierra, a la que se sentía llamado y obligado.

thumb 180px

Comienza a trabajar como abogado en el despacho de Joaquín Martínez Bjorkman, especializándose en Derecho Laboral. En 1969 participa en el Congreso de la Abogacía de León. En diciembre de 1971, se independiza con otro compañero, Rafael Martínez Ráez, para seguir dedicándose como profesional, en exclusividad, al Derecho Laboral. En enero de 1972 actúa por primera vez en el TOP (Tribunal de Orden Público). En vísperas del 1º de Mayo del mismo año, la Policía registra su despacho y a él se le retiene en Comisaría.

En 1973 contrae matrimonio con Dolores Arróspide. Ese mismo año ingresa en el PCE, con el que venía colaborando hacía tiempo. En 1974, nace su hijo Sancho.

El sueño de su vida, desde que tuvo conciencia de sí mismo fue vivir de y para la creación literaria, para la poesía especialmente, pero siempre supo que de él se necesitaban otras cosas con urgencia, y de ahí su angustia. Muere en mayo de 1975.

En 1980 Ediciones Demófilo, Fernán Núñez publicó el libro Poemas de la Sequía de Juan Sánchez de Miguel, con prólogo de Carlos Castilla del Pino.

Referencias


El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)