Juan de Alfaro y Gámez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pintor del Siglo de Oro, nacido en Córdoba en 1643 y fallecido el 30 de abril de 1680 en Madrid.

Pintura de Juan de Alfaro.jpg

Hijo de un hidalgo boticario, fue discípulo del también pintor cordobés Antonio del Castillo. Vivió tanto en Córdoba como Madrid, alternando la residencia en ambas ciudades. Llega a Madrid siendo joven y entra en el taller de Velázquez. Allí entró en contacto con la pintura veneciana y flamenca, a través de las colecciones reales. La influencia velazqueña se aprecia, sobre todo, en los retratos.

Juan de Alfaro y Gámez, de ascendencia noble, siempre firmó sus obras como "Don Juan de Alfaro".

Además de su obra como pintor, destaca también por haber recuperado manuscritos de Pablo de Céspedes. Escribió una biografía sobre Pablo de Céspedes que sirvió a Antonio Palomino de base para la que incluyen en su obra Vidas, si bien no lo citó como fuente. También escribió sobre Gaspar Becerra y el propio Velázquez. Además, fue notario de la Inquisición.


Obras

Anunciación de María, vendido en subasta el 16 de mayo de 1998

Cultivó el género del retrato, realizando para el palacio episcopal cordobés los de varios obispos Alternó esta actividad con el cultivo de la miniatura y de la pintura religiosa

Alfaro realiza obras religiosas, Entre sus obras destacan cuadros religiosos para el Santuario de Nuestra Señora de Linares, el Nacimiento de San Francisco para el Convento de San Pedro del Real, la Anunciación en el convento de carmelitas descalzos de San José (Convento de San Cayetano), cuadros para el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, para el Hospital de San Jacinto, etc.

Alfaro también fue un destacado retratista: realizó varios a obispos cordobeses y el de Calderón de la Barca, en la Iglesia de San Salvador de Madrid así como varios de obispos cordobeses. También realizó algunas miniaturas.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)