Juan de Peñalosa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan de Peñalosa y Sandoval
PENALOSA.jpg

Pintor

Nacimiento: 1579
Baena (Córdoba)
Fallecimiento: 1633
Astorga
Actividad: Canónigo de la Catedral de Astorga
Destacado: Alumno de Pablo de Céspedes


Juan de Peñalosa y Sandoval, pintor del Barroco, nacido en Baena (Córdoba) el 7 de noviembre de 1579 y fallecido en Astorga, 1633), ciudad de la cual llegaría a ser canónigo. Aunque se conservan algunas de sus obras en Córdoba, como Crucificado del presbiterio de San Andrés o la Asunción de la Virgen (en el Museo de Bellas Artes), su producción más importante fue en la Catedral de Astorga.


Biografía

Nacido en Baena, hijo de Francisco de Peñalosa y Ana Fernández, fue bautizado en la parroquia de San Bartolomé. El apellido Sandoval lo toma, posiblemente, de uno de abuelo, Francisco Bravo de la Rosa y Sandoval. Tenía, al menos, un hermano, al que cita en su testamento: Gaspar de Peñalosa y Sandoval (Ruiz Arjona, en Revista Tambor, junio 2000, p. 10).

Alumno de Pablo de Céspedes, estaba a su servicio cuando éste muere, recibiendo en herencia algunos ducados. El recuerdo de su maestro, además de su influencia, debió acompañarle toda su vida, ya que entre a la muerte de Peñalosa, conservaba un retrato de aquel. Antes de su traslado a Astorga Aunque se desconoce la fecha exacta y el motivo de su traslado a Astorga, si bien se situa entre los años 1616 y 1623. Antes, es posible que pasara un tiempo en el taller de Francisco Pacheco, en Sevilla. Así lo apunta Manuel Pérez Lozano en su estudio, basandose en similitudes en cuanto a dibujo y colorido de su obra posterior. En Astorga estuvo al servicio del obispo Alfonso Messía de Tovar, quien fue, además, su mecenas.

Obra Pictórica

Asunción de la Virgen

Córdoba [1]

  • San Francisco Penitente, su primer trabajo reconocido, para un para un convento salmantino de franciscanas descalzas. En la parte inferior derecha se lee Joannes a pennalosa depingebat, Cordobae, 1609. Se aprecian ciertas deficiencias: rasgos anatómicos exagerados y la profundidad y perpectiva no está bien resuelta, así como escaso variedad cromática
  • Asunción de la Virgen, 1610. Obra fechada procedente del Hospital de Expósitos. Se aprecian similitudes en el estilo al que pintara su maestro para la Real Academia de San Fernando (Madrid). Hay cierta evolución en su estilo: mayor suavidad en los rasgos de la Virgen y los ángeles y una paleta más amplia. Actualmente se conserva en el [[Museo de Bellas Artes[] de la ciudad.
  • Santo Tomás de Aquino ante el Crucificado, también de los Santos Mártires, en el Museo de Bellas Artes
Visión de la Santa, Retablo de Santa Teresa (Catedral de Astorga)
  • Muerte de San Pedro Mártir, también del citado convento y en el Museo de Bellas Artes. Este cuadro se atribuye a Céspedes. Pudiera ser una copia de la obra del maestro o ser original de Peñalosa y haberse atribuido erróneamente a Céspedes.
  • Imposición de la Casulla a San Ildefonso, en la iglesia de San Andrés.

Astorga

Su producción en esta catedral es, sin duda, la más importe:

  • El Juicio Final, en el Museo Catedralicio de Astorga, fechado en la primera etapa de Juan de Peñalosa[2]. Gran cuidado en la composición y ya se aprecia una amplia variedad cromática.
  • Retablo de la Majestad, Catedral de Astorga. Realiza el trazado y los lienzos.
  • Retablo de la Purísima, Catedral de Astorga
  • Retablo de Santa Teresa, Catedral de Astorga

Obra literaria

Como poeta, participó en un concurso organizado en Santa Ana en 1614 y en otro en San Andrés el 15 de enero de 1617.

Escribió Relación de las fiestas que celebraron en la ciudad de Astorga, el Obispo y su Cabildo, Marqués y su ciudad, en el voto y solemnidad de la Purísima Concepción de nuestra Señora, en el que también incluyó algunos poemas:

Cisnes, que entre erizadas si lucientes
ondas, con dulce acento numeroso,
suspendéis de su curso presuroso
el crespo orgullo, y trémulas corrientes.

De la fama otro aliento, los presentes,
al cóncava metal dad sonoroso,
respondiendo al intento generoso,
que ofrece premio a vuestras, sacras frentes.

Celebrad el instante en la gloria
concepción más purísima, que en ella.
De culpa del Verbo reservó a María.

A quien debe la esfera luminosa
su claro ornato, Cintia su luz bella,
sus rayos Febo, su resplandor el día[3].

Referencias

  1. Pérez Lozano, Manuel, Aportaciones a la obra del pintor Juan de Peñalosa (Baena 1579 - 1633)
  2. Catálogo del Museo Catedralicio de Astorga
  3. Ruiz Arjona, en Revista Tambor, junio 2000, p. 10 [1]

Bibliografía

  • Velado Graña, Bernardo, Juan de Peñalosa y Sandoval en Argutorio: revista de la Asociación Cultural "Monte Irago", ISSN 1575-801X, Año 9, Nº. 19, 2007 , pags. 17-21 [2]
  • Pérez Lozano, Manuel: Aportaciones a la obra del pintor Juan de Peñalosa (Baena 1579-Astorga 1633). II Encuentros de Historia Local. La Campiña. Vol. II. 1991

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)