Juan del Río Flores

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan del Río Flores
Juan del Río Flores


Nace en Córdoba en el año 1928 hijo del personaje popular Miguelito del Río Muñoz fundador del la antigua Peña Los 99, y también hermano de Manuel del Río Flores un peñista de categoría. Heredó de su padre la gracia, el humor, su espontaneidad e intuición en los ambientes festivos, tanto en los peroles, bautizos, bodas, comuniones o en fiestas con amigos, donde animaba a raudales y quitaba las penas con sus actuaciones.

Era conocido popularmente como Juanito del Río; en su juventud formó parte del trío cómico cordobés Tarzán, Tommy y Boy, siendo autor de las cómicas parodia: El discurso del alcalde de Villabufanda de Abajo; Su bautizo; Su primera comunión.

Alegraba el ambiente cuando se remangaba los pantalones, con la corbata en la frente y su jarapillo fuera hacia reír a doquier, haciendo su propio teatrillo llamado, Poesía de Poema de Poeta.

Organizador de cualquier fiesta de una forma rápida, fuera un perol, un cóctel de mariscos, unas buenas migas o una fiesta flamenca. Por este motivo sus jefes militares del Parque y Talleres de Automovilismo le daban el mandato de organizar la famosa caseta que durante muchísimos años estuvo presente el Real de la Feria de Mayo.

Se podrían contar cientos de anécdotas de Juanito del Río pero hay una que refleja su personalidad humorística, aunque sea dura por las circunstancias que vivía.

  • Estando muy grave y llegando al final, entró el doctor y le dijo: Inspire, expire, inspire, expire y contesto:- Doctor, que me voy a tragar la dentadura.


Juanito del Río fue una excelente persona, amigo de todo el mundo que se le acercaba, llevado siempre por su generosidad, disponibilidad y sobre todo la alegría.

Falleció el 17 de marzo del año 2006.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)