La Paquera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sara en los carnavales de 1984.


Nace en Córdoba, en el barrio de la Judería el 10 de abril de 1939. Antonio Muñoz Caballero era el nombre del popularísimo "La Paquera". Personaje de la ciudad de Córdoba por su condición homosexual que nunca ocultó. Se hizo famoso por su propia fisonomía. En sus últimos años le gustaba que la llamaran Sara.

Eran famosos sus piropos -no pocas veces, a voces- a todo tipo de hombres que pasaban por su escalera. Reprimido duramente en el franquismo, fue objeto de diferentes agresiones en varias ocasiones, algunas graves. Durante los Carnavales, era cuando La Paquera disfrutaba de su condición, al vestirse de mujer.

Desde pequeño sintió jugar con las niñas a las muñecas, a las casitas y a ser de mamá. Solía vestirse de mujer con los trajes de su hermana, no importándole que los niños se metieran con él llamándole ¡Mariquita!. Siempre sintió ser mujer y así lo manifestaba compartiendo esta condición con otras también famosas como: La Chichi, La Niña del Lunar, La Marifé, La Pantoja, La Paqui, etc.

Su condición homosexual le trajo muchos problemas familiares, pues su progenitor no llego nunca a aceptarlo. Como consecuencia de ésta, en la niñez y juventud tuvo que soportar muchas palizas y castigos. Su primer oficio fue de limpiadora y lavandera en el asilo de ancianos, donde estaba ingresado con su padre. Allí estuvo acogido hasta que tuvo un percance con una con una monja, pues ésta le echó encima un cubo de agua. La reacción de Antonio fue decirle: - Esa agua se la echa usted en cono, y por ello acabó su estancia en dicho centro. Después ambuló por las pensiones de los portales de la Plaza de la Corredera hasta que consiguió una habitación en una casa de vecinos de la calle Alcántara, tomando como oficio el ser pintor de brocha gorda.

Pasó el servicio militar en el Regimiento de Artillería 42 establecido en Córdoba. Por su condición de “marica” hizo sólo una guardia, dado que tuvo un percance y empezó a pegar tiros... Al ser así catalogado lo pusieron como freganchín permanente de la batería y hacer camas a diestro y siniestro.

Tuvo que pasar por la cárcel durante 6 meses en Jerez, al ser pillado vestido de mujer en un carnaval -al estar por aquellos años prohibido- le aplicaron la Ley de Vagos y Maleantes.

Manifestaba su religiosidad diciendo: -Voy iba a misa cuando se muere alguien. Comulgo sin confesar, pues ya se puede hacer. Yo me siento estar en paz con Dios y no hago daño a nadie, pues respeto a todo el mundo.

Su nombre de “Paquera” le veía por imitaba a la cantante del mismo nombre. Pero le gustaba le llamaran Sara, pues actuaba con el porte de la famosa actriz Sara Montiel.

Desmentía la cantidad de mentiras que se decían sobre él, especialmente por el trato recibido de un camionero en el “Llano”, lugar promiscuo cercano a la Ermita de los Santos Mártires en la Ribera. Nunca tuvo novio, aunque sí mantuvo intimidad con muchos hombres. Solía decir: – Yo libre como los taxis. Hay hombres que me han "gustao" mucho. Pero enamorarme, “pa” liarme con tío, ni hablar.

Fue ampliamente retratado por el fotógrafo Luis Vida.

Muere el 6 de abril de 1995.


Galería de Imágenes

Enlace externo

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.23/5

2.2/5 (13 votos)