Ermita de los Santos Mártires

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de los Santos Mártires

Historia

Ermita construida entre 1880 y 1881 por Felipe Sainz de Veranda, arquitecto municipal.

Construido sobre los terrenos del antiguo Convento de los Santos Mártires con motivo de la ampliación del Paseo de la Ribera desde el Molino de Martos hasta el Campo Madre de Dios, su fachada principal presenta dos cuerpos y hastial de sillares de piedra, con portada algo apuntada y ligeramente abocinada.

En su interior se puede admirar un bello sarcófago paleocristiano realizado en mármol de Carrara, datado en torno al 330 d.C. (época constantiniana), que fue encontrado en la propia ermita.

Dos escenas decoran el frontal del sarcófago: el canto del gallo y el arresto del santo.

El 22 de abril de 1949 es declarada Patrimonio Histórico Español.

Durante el año 2005, esta ermita reabrió sus puertas para el culto semanal, con motivo del decimoséptimo centenario de la muerte de los Santos Mártires cordobeses.

La restauración

Propiedad del Obispado de Córdoba, la restauración fue realizada, sin embargo, por el Plan de Excelencia Turísta (P.E.T.) con una inversión de 116.381 euros. Los arquitectos Gerardo Cimiano y Álvares Torres realizaron el proyecto para la restauración.

Las tareas de recuperación han respetado la estética historicista original. Las intervenciones llevadas a cabo han sido:

  • Restauración de los muros u eliminación de algunos de sus sillares.
  • Sustición de las columnas de la portada.
  • Creación de una bóveda, ante la imposibilidad de recuperar la original, dado su mal estado.
  • Reforzamiento de la estructura mediante hormigón y piezas metálicas.

Dentro de las obras de restauración de la ermita también se ha renovado el exterior d ela misma, con la creación de un paseo ajardinado que llega hasta el Puente de San Rafael.

Después de largo tiempo cerrada, en abril de 2007 fue reinaugurada. En esta nueva etapa, el cabildo está a cargo de su gestión y mantenimiento.

Enlaces internos

Galería de Imágenes

Recreación Virtual

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (9 votos)