Santa Victoria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Victoria' (Ermita Puerta del Colodro)
Mártires III.JPG

Patrona de Córdoba

Nacimiento: siglo III d.C.
León
Fallecimiento: 313
Córdoba
Destacado: Martir cordobesa, junto a su hermano Acisclo


Victoria, mártir de época romana nacida en León, hija de San Marcelo y Santa Nona y hermana de Acisclo. Junto a este, son los Santos Patrones de Córdoba, al ser los primeros mártires aquí fallecidos.

Victoria y Acisclo al quedar huérfanos, huyeron hacia Córdoba con su aya Nicomedia. Tras la muerte de esta mujer fueron acogidos por una cristiana llamada Iniciana.

Años más tarde, tras la orden de pena de muerte del pretor Dión para las personas que no adorasen a los dioses, fueron apresados los dos hermanos. Victoria y Acisclo fueron martirizados horriblemente por haber publicado su fe, pasando por torturas cada vez peores; ambos fueron sometidos al fuego y luego sumergidos en el Guadalquivir, a ella le amputaron los pechos y le cortaron la lengua, la cual recogió y arrojó a la cara del pretor, conservando en todo momento su fuerte fe en Cristo, muriendo mientras era asaeteada con lanzas.

Estas muertes ocurrieron un 17 de noviembre del año 313 según datos que se conservan en el Convento San Juan de los Reyes en Toledo, aunque algunos autores suponen que pudieron ser los años 204, 229 o 311.

Este día 17, la ciudad de Córdoba venera a Acisclo y Victoria como patronos de la ciudad. La Virgen de la Fuensanta ostenta el título de coompatrona.

Galería de Imágenes


Enlaces Internos

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (11 votos)